Sucesos

Misteriosas muertes: Cuatro activistas asesinados en Honduras en el mes de las elecciones generales

A falta de cuatro días para que se lleven a cabo los comicios, la violencia ya cobró la vida de personas involucradas en la política nacional

FOTOGALERÍA
22.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
Autoridades de la Secretaría de Seguridad de Honduras aún no confirman si existe relación alguna en los casos, pero en pleno mes de las elecciones generales ya suman cuatro los crímenes contra miembros activos de partidos políticos.

A un día de que entre en vigencia la ordenanza del desarme general, y a cuatro para que se lleven a cabo los comicios para elegir a las nuevas autoridades del país, son cuatro las familias que hoy lloran la muerte de su ser querido a causa de la violencia.

¿Crímenes políticos?
El pasado 6 de noviembre, el luto y el dolor tocaron la puerta de la familia de Mario Reinieri González, un reconocido activista del Partido Nacional de Honduras, quien perdió la vida a manos de presuntos pandilleros.

Así era Mario Reinieri González, alias 'Papucho' del Partido Nacional.

Así era Mario Reinieri González, alias 'Papucho' del Partido Nacional.
Conocido como 'Papucho', González residía en la colonia 21 de Octubre, lugar donde había recibido una serie de amenazas por supuestos miembros de una mara, pero él no tomó con seriedad las advertencias.

Mario González fue vilmente asesinado frente a sus dos hijos menores y a su esposa embarazada, y sobre su cuerpo dejaron un rótulo con la leyenda: 'Este es un ejemplo para los que apoyan a JOH'.

14 días más tarde, otro crimen hizo eco en la población hondureña, cuando el lunes 20 de noviembre una líder del Partido Liberal, fue asesinada en la colonia Gonzalo Rivera de la ciudad de La Ceiba.

Ilsia Raquel Portillo Guevara era madre de tres niños.

Ilsia Raquel Portillo Guevara era madre de tres niños.
Se trata de Ilsia Raquel Portillo Guevara de 33 años de edad, quien era activista de uno de los diputados de la zona. Ilsia retornaba de una caravana de su partido cuando fue atacada a balazos por desconocidos, que tras descargar el plomo contra su cuerpo, se dieron a la fuga.

La activista era madre de tres hijos.

Los dos hechos más recientes se registraron el 21 de noviembre. Cinco días antes de las elecciones generales.

Un dirigente del Partido Libertad y Refundación (Libre) y excandidato a alcalde de La Paz, fue encontrado sin vida al interior de su finca.

Se trata de José Gonzalo Chávez Castillo, excandidato al cargo de edil en las elecciones de 2013. La víctima quedó tirada dentro de su finca 'Aguas Termales', ubicada a pocos kilómetros casco urbano.

José Gonzalo Chávez Castillo fue candidato a alcalde de La Paz en 2013.

José Gonzalo Chávez Castillo fue candidato a alcalde de La Paz en 2013.
José Mario Discua Henríquez, miembro de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, fue asesinado a golpes este martes 21 de noviembre en el barrio Santa Lucía de la ciudad de Comayagua, zona central de Honduras.

Discua Henríquez antes era miembro del Partido Anticorrupción (PAC), pero con la salida del presidenciable Salvador Nasralla, había decidido dejar de militar en esa institución.