Sucesos

En espera permanecen los fallos del caso de Carlos Emilio Collier

Los términos se deben resolver primero las apelaciones interpuestas para poder dar paso a la audiencia preliminar

18.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
A 39 días de la muerte violenta del universitario Carlos Emilio Collier Núñez, de 20 años de edad; el proceso legal e investigativo aún no determina quién o quiénes -si es que los hubieran- fueron los autores intelectuales y materiales de su muerte.

Desde celebrada la audiencia inicial el 19 de octubre, y en la que se les dictó auto de formal procesamiento a cuatro de los presuntos implicados en el homicidio, han transcurrido hasta hoy 31 días.

El artículo número 300 del Código Procesal Penal estipula que la audiencia preliminar se celebrará 30 días después de haberle dictado el auto de formal procesamiento al o los imputados.

Sin embargo, esto no ha acontecido con Carlos Alfredo Alvarenga Romero, James Alexander O’Connor Márquez, Elías Tauffic Chaín Alvarado y Olga María López Ferrufino, acusados por el homicidio de Carlos Collier.

La medida no está firme

“Efectivamente, el artículo 300 del Código Procesal Penal establece ese término de tiempo, entendiéndose que al auto de formal procesamiento deben de estar firme y en este momento no se encuentran firmes”, explicó César Bernard, apoderado legal de Carlos Alvarenga.

Los autos de formal procesamiento dictados a los cuatro sospechosos no se encuentran firmes en vista de que el Ministerio Público (MP), acusadores y defensores privados interpusieron recursos de apelación contra las decisiones tomadas por el juez en la audiencia inicial.

Por lo tanto, están pendientes que se resuelvan los recursos de apelación por el auto de formal procesamiento dictado contra los cuatro jóvenes el 19 de octubre y también contra José Carlos Zamora Mejía, el 2 de noviembre.

Cronología: Así sucedió el crimen contra Carlos Collier

Hasta que haya un fallo

“Una vez que se nos notifiquen los fallos de estas apelaciones comienza a correr el término de 30 días para celebrarse la audiencia preliminar, antes no”, dijo el profesional del derecho.

Las apelaciones fueron interpuestas en la Corte de Apelaciones de lo Penal del Poder Judicial, no obstante, este órgano jurídico aún no se pronuncia sobre los fallos.

En la audiencia preliminar “es cuestión de que el MP haga llegar al juzgado todas las pruebas científicas que han practicado, pero no han llevado nada”, aseveró Bernard. “El MP está buscando un delito donde existe, ellos mismos se van a convencer que de aquí no hay delito, aquí lo que existe es una muerte accidental”, aseguró.