Sucesos

Hija de Digna Valle queda en prisión tras ser detenida con casi un millón de lempiras  

Junto a la joven pariente de los Valle Valle fueron detenidos tres hombres y tres mujeres más, todos vinculados al delito de lavado de activos y asociación ilícita

FOTOGALERÍA
14.11.2017

San Pedro Sula, Honduras
En posesión de más de medio millón de lempiras en efectivo fue capturada este lunes la hija de la extraditada Digna Valle, miembro del clan de los Valle Valle, a quien autoridades decidieron dejar en prisión.

La joven Tesla Danessa Ortega Valle (26) fue detenida durante la operación 'Redada' realizada a través de 19 allanamientos principalmente en la zona noroccidente del país.

La pariente de los Valle Valle, narcotraficantes hondureños que ya fueron extraditados hacia los Estados Unidos, fue descubierta en la aldea Nueva Arcadia, La Florida, Copán.

La mujer tenía unos 670,000 lempiras en una caja fuerte de su casa al momento de la captura, así como una cuatrimoto y varios vehículos que le fueron decomisados.

La captura de Tesla Danessa suma a la desarticulación del sonado cartel hondureño de narcotráfico.

Junto a Ortega Valle fueron detenidos Juan Carlos Rosales García, Karen Walkidia Moreno Chinchilla, Darwin Orlando Ramos Díaz, Digna Emerita Rosales García, Lesly Sofía Espinoza Trigueños, René Isaac López Maury todos por el delito de lavado de activos y asociación ilícita.

La acción fue alabada por la encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Heidy Fulton, quien a través de su perfil de Twitter aplaudió la captura.

' demuestra que la justicia nunca duerme y aquellos que cometen crímenes serán encontrados y arrestados', publicó.


Así eran los lujos con lo que vivían los Valle Valle

El Clan de los extraditados Valle Valle
La familia Valle Valle, originaria de la aldea de El Espíritu, Florida, Copán, fue un poderoso grupo familiar cuyo emporio económico alertó a Estados Unidos de tener vínculos con el tráfico de drogas.

Uno a uno fueron capturados y extraditados al país del norte donde, en enero de 2016, Miguel Arnulfo Valle Valle, José Valle Valle y Luis Alonso Valle Valle se declararon culpables.

El Departamento del Tesoro, cuando presentó las acusaciones contra los Valle Valle en 2014, señaló que la organización mantenía una base de operaciones en Copán, Honduras, y lavaba el dinero obtenido por el tráfico de droga a través de compañías cafetaleras, así como en ganado y empresas de leche propiedad de la familia.

Un informe de inteligencia, al que EL HERALDO tuvo acceso exclusivo, revela como el cartel de los Valle Valle se repartió junto a otros grupos del narcotráfico el país para operar y realizar sus actividad de narcóticos provenientes de Colombia.

VER AQUÍ: Los lujos asegurados en operación Redada