Sucesos

Recluido en el primer batallón queda extraditable de Libre

La audiencia será el 8 de diciembre. Junto a la solicitud de extradición del candidato de Libre a la alcaldía por El Paraíso, Copán, Geffry Guzmán, venían otras dos, que se espera las autoridades den cumplimiento en los próximos días

FOTOGALERÍA
10.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
Un juez de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le informó ayer al candidato municipal de El Paraíso, Copán, por el partido Libertad y Refundación (Libre), Geffry Darío Guzmán Tobar, los cargos por los que lo acusa el gobierno de Estados Unidos.

Guzmán Tobar fue capturado el jueves anterior en la aldea El Naranjito, El Paraíso, Copán, donde realizaba actividades políticas y luego fue trasladado a Tegucigalpa.

Minutos antes de las 9:00 de la mañana del viernes, el joven político arribó a la sala de la presidencia del Poder Judicial a la audiencia de información para dar inicio al proceso de extradición, estaba cabizbajo y vestía la misma ropa con la que fue detenido.

Alrededor de las 11:30 de la mañana, Guzmán Tobar compareció ante la autoridad competente, quién le informó que desde el mes de abril interior se le sigue un proceso por conspirar para la distribución de al menos cinco kilogramos o más de cocaína, con el conocimiento de que sería enviada a Estados Unidos.

Los cargos fueron presentados en la Corte del Distrito Este del Estado de Virginia, en Estados Unidos, y girados al gobierno hondureño para su ejecución.

Melvin Duarte, jefe de comunicaciones de la CSJ, informó que el juez determinó celebrar la siguiente audiencia de presentación y evacuación de pruebas el viernes 8 de diciembre próximo.

De momento, el arresto preventivo será en el Primer Batallón de Infantería en la aldea El Ocotal, al noreste de la capital.

Implicados
Duarte reseñó que la nota verbal de solicitud de extradición fue recibida en julio anterior por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde se incluyen tres personas.

En ese sentido, Guzmán Tobar es de los primeros capturados y las autoridades policiales tendrán que hacer efectivas el resto.

Mientras llega la siguiente audiencia, el juez estará solicitando al Ministerio Público (MP) y demás órganos jurisdiccionales a nivel nacional información del detenido para conocer si existe algún cargo en su contra en el país.

Asimismo, se solicitará a las autoridades norteamericanas que envíen toda la información certificada y debidamente traducida, sobre los cargos, pruebas y demás información.

El apoderado legal del Guzmán Tobar, Percy Elvir, indicó que esperarán la audiencia del 8 de diciembre para conocer las pruebas de los hechos que se le imputan a su defendido.

Catalogó como sorprendente la captura de Guzmán Tobar, ya que no tiene antecedentes criminales en el país y fue detenido acarreando unos quintales de café.

Aseguró que su defendido no ha estado escondido y hace 15 días acudió a los Juzgados de Santa Rosa de Copán, donde solicitó su constancia de antecedentes penales, que está limpia.