Sucesos

Delincuentes hondureños que decidieron ser 'creativos' para cometer sus fechorías

Las autoridades hondureñas han tenido que enfrentarse a escapes insólitos y tácticas ingeniosas, planificadas por delincuentes que decidieron 'ser creativos' de la noche a la mañana

FOTOGALERÍA
08.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
En Honduras los delicuentes han traspasado los límites de la 'creatividad' al pretender burlar a las autoridades con huidas de película, escapes insólitos y tácticas ingeniosas.

Pero...a la mayoría sus acciones sospechosas e improvisadas solo les sirvieron para acelerar el proceso de sus capturas y volverse virales en el territorio nacional.

A continuación un recuento de los más insólitos comportamientos de varios delincuentes hondureños que han tratado de cobrar su libertad, y otros que simplemente han querido 'innovar' al momento de perpetrar hechos delictivos.

Vestido como una 'inocente' dama

Francisco Román Herrera Argueta intentó escapar vestido como una mujer.

Francisco Román Herrera Argueta intentó escapar vestido como una mujer.

En mayo del presente año, el privado de libertad Francisco Román Herrera Argueta, acaparó los titulares del país por intentar escapar del extinto Centro Penal de San Pedro Sula vestido como una 'inocente' dama con falda larga, peluca rubia y grandes tacones. Para Jacinto su plan era perfecto, sin embargo no contaba con la experiencia necesaria para dominar unos tacones, muchos menos con una apariencia femenina y dulce voz.

El intento de escape del recluso acusado por asesinato y posesión ilegal de fuga, solo sirvió para añadir a su perfil delictivo cargos por intento de fuga. Su actitud sospechosa y su disfraz improvisado alertaron a los miembros de seguridad del centro penitenciario, quienes inmediatamente frustraron su fuga.

Al estilo del 'Chavo del 8'

Las imágenes de la insólita captura se viralizaron rápidamente.

Darwin Romero fue capturado en Siguatepeque, Comayagua.

Un intrépido delincuente capturado en Siguatepeque, Comayagua, zona central de Honduras evidenció que uno de sus programas favoritos era 'El Chavo del 8'. Darwin Romero intentó escapar de un allanamiento realizado por elementos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), ocultándose en el interior de un barril.

El escondite 'perfecto' de Romero terminó convirtiéndose en su propia trampa, cuando las autoridades allanaron la vivienda y levantaron la tapadera del barril. Las imágenes de la captura se viralizaron y el sospechoso de posesión ilegal de armas fue apodado 'El Chavo del 8 hondureño'.

Madre méndiga de día, hombre durante la noche

Con su atuendo de mujer fue arrestado Juan Rolando Zúniga en un punto de la capital.

Con su atuendo de mujer fue arrestado Juan Rolando Zúniga en un punto de la capital.

En agosto de 2016 el caso de Juan Rolando Zúniga Izcano desató furia e indignación entre los hondureños. El uso de un vestido de mujer para hacerse pasar como la 'madre' de tres infantes, era su técnica favorita para agenciarse dinero en los semáforos de la capital.

El sospechoso que siempre usaba ropa y peinados femeninos se hacía llamar 'Suyapa' para mendigar y obligar a los niños a pedir dinero en diversos sectores. Tras descubrir su estrategia fue capturado por suponerlo responsable del delito de trata de personas en la modalidad de mendicidad.

Interrupción del fluido eléctrico, sinónimo de libertad

Los infractores recluidos en el juzgado de la Granja quitaron los barrotes de la ventana.

Los infractores recluidos en el juzgado de la Granja quitaron los barrotes de la ventana.

Una pequeña ventana con barrotes amarillos separaba de la liberdad a Nilson Pineda Cruz y Kevin Wilfredo Amador, dos supuestos miembros de la pandilla 18. Tras ser capturados y llevados al Juzgado de Letras de lo Penal, ubicado en el barrio La Granja de Tegucigalpa, el pasado 17 de septiembre, idearon un plan y escaparon cuando hubo una interrupción del fluido eléctrico.

Ambos imputados aprovecharon el fallo eléctrico para forzar los barrotes de la celda donde estaban recluidos y huyeron del lugar. Tras su escape, las autoridades del Poder Judicial se compromeieron a fortalecer las medidas de vigilancia.

Escape al estilo 'Rapunzel'
En marzo de 2015 hizo eco el caso de un privado de libertad que se lanzó desde el segundo piso de un hospital privado con la ayuda de un lazo, al estilo de la icónica Rapunzel. Su fuga de película incluso quedó registrada en un video que fue difundido por un canal de televisión local.

El peligroso reo identificado como Hermes Benjamín Cruz pagaba una condena por homicidio y aprovechó su estadía en el hospital para huir sin dejar rastro de su paradero. Para efectos de investigación fueron detenidos dos uniformados encargados de custodiarlo. 

Le puede interesar: Ingresamos a las casas invadidas por la pandilla 18 y esto hallamos