Sucesos

La principal hipótesis en caso de tres menores que habían desaparecido en Santa Bárbara

Las autoridades descartaron por ahora que el caso esté vinculado con la trata de personas. Las jóvenes fueron halladas después de grabar un video anunciando que estaban bien

FOTOGALERÍA
23.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
El proceso de investigación en torno a la misteriosa desaparición de tres menores de edad que no dejaron rastros en su comunidad natal Las Vegas, Santa Bárbara, y que aparecieron este lunes sanas y salvas en Los Naranjos, Cortés, estaría alejado de la trata de personas explicó el titular de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Ronmel Martínez.

El subcomisionado descartó que por ahora en el caso de Jeny Paola Valladares (13), Justa Gabriela Canales Acosta (12) y Leydi Melissa Castro Girón (13) existan indicios de 'rapto, secuestro o privación injusta de libertad'. 'No hay elementos que confirmen o descarten esa hipótesis. La más fuerte es que ellas se movieron voluntariamente de su lugar, no hay tales de estructuras criminales', pronunció.

De igual manera el titular de la DPI aseguró que después de encontrar a las menores y tener contacto con ellas, bajo el debido protocolo, detectaron que 'hay maniobras de ocultamiento de la información'.

'Sí percibimos -por la experiencia que tenemos- que hay maniobras de ocultamiento de información por parte de ellas. Cómo va a creer que una víctima va a hacer una maniobra de destrucción del celular, si ahí hay información vital del caso. Desde ahí se percibe que hay un tipo de alianza entre las menores y las personas que las acompañaban', explicó a una emisora radial.

Además: Niñas desaparecidas graban video contagiadas de la risa

De igual forma reveló que el caso podría originarse a raíz de una relación de una de las menores con otra persona. 'A veces se quiere dar configuración a los casos como si fueran estructuras criminales las que están operando, cuando lo que ha faltado es control de los padres, familia y escuelas', enfatizó.

'Vamos a trabajar para dar con el paradero de cada persona que estuvo en contacto con las menores. Se les deducirá responsabilidades', finalizó el titular de la DPI.

Vea: Los casos más sonados de menores desaparecidos en occidente de Honduras

Angustia y desesperación en casa
Don Carlos Castro, el padre de una de las menores que había desaparecido en Las Vegas, Santa Bárbara, aseguró que 'no aguantaba la angustia'.

Tras encontrar a las menores con vida, el progenitor aprovechó para darle las gracias a Dios y a los medios del país: 'Esto no se lo deseo a nadie, es desesperante. Gracias a Dios ellas están con vida y Dios escuchó la plegaria. No podíamos comer, estábamos desesperados. Yo le doy gracias a los medios de comunicación que nos ayudaron para que ellas vieran lo que nosotros estábamos pasando'.

Una de las menores mientras estaba en la posta policial.

Una de las menores mientras está al lado de sus familiares en una posta policial.