Sucesos

Declaran culpables a dos hombres por secuestro de dirigente universitario en La Ceiba  

Los ahora condenados podrían recibir una sentencia de hasta 40 años de cárcel debido a que la víctima nunca apareció

20.10.2017

La Ceiba, Honduras
La Sala I de los Tribunales de Sentencia condenaron este viernes a dos hondureños acusados por el delito de secuestro de un dirigente universitario.

Los condenados fueron identificados com o José Augusto Turcios Salinas y Roberto Javier Alemán Castellón, quienes junto a cuatro sujetos más irrumpieron en el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (Curla) y raptaron a la víctima.

El secuestro de Donatilo Jiménez Euceda, quien era presidente del sindicato de trabajadores del Curla, se registró el pasado 8 de abril del 2015 en La Ceiba, al norte de Honduras.


Le puede interesar: Joven sufre aparatoso accidente por esquivarse un perro

Los ahora condenados fueron acusados por este secuestro luego de ser capturados en San Pedro Sula por el delito de extorsión, y hallarseles en posesión de un teléfono celular que contenía mensajes e imágenes del secuestro de Jiménez Euceda.

En dichos mensajes ordenaban que el secuestrado debía ser torturado hasta sacarle la verdad sobre su supuesta participación en una banda rival.

'Deben cortarle dedo a dedo', refería uno de los dantescos mensajes.

La orden era torturarlo porque presumían que la víctima integraba una banda en La Ceiba.

Ambos sujetos podrían enfrentar una condena de entre 30 y 40 años de cárcel, ya que no solo se les juzga por el secuestro, si no que se les considera responsables de torturar, matar y quemar el cuerpo de Jiménez Euceda, como decía en los mensajes, pues él nunca apareció ni vivo ni muerto.

La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), realizó varias excavaciones con el fin de localizar sus restos óseos, sin embargo fue imposible encontrar el cuerpo.

Si la víctima hubiera aparecido con vida solo habrían sido condenados por secuestro, es decir de 20 a 30 años de prisión.

Lea además: Rescatan a menor raptado que iba a ser asesinado