Sucesos

Resultado de la 'Operación Fortuna' contra Los Cachiros, presos por drogas en EEUU

Una de las detenidas es Jessica María Paz, quien se dedicaba al 'lavado de activos de dinero recibido de esta banda criminal

FOTOGALERÍA
25.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
Autoridades hondureñas incautaron este lunes 131 propiedades y once sociedades mercantiles, con valores millonarios, a socios de Los Cachiros, un cartel de narcotraficantes cuyos principales cabecillas están presos en Estados Unidos, informaron fuentes oficiales.

'Se ha hecho multimillonarios aseguramientos (decomisos) de propiedades a socios, personas ligadas a Los Cachiros' en los departamentos de Cortés, Yoro y Colón (norte), dijeron autoridades.

Además seis socios del cartel fueron arrestados durante la 'Operación Fortuna', desplegada por diferentes unidades que incautaron viviendas y terrenos, entre otros bienes.

Una de las detenidas es Jessica María Paz, quien se dedicaba al 'lavado de activos de dinero recibido de Los Cachiros', a través de sociedades mercantiles, manifestó.

Entre otros capturados figuran Juan Carlos Paz Villanueva, Vilma Aracely Paz Castellanos y Élida Leticia Paz Castellanos, a quienes les allanaron sus viviendas en busca de documentos y otros indicios que puedan ser utilizados como pruebas por parte de la Fiscalía.


FOTOS: 'Operación Fortuna' llegó a exclusivas residenciales de San Pedro Sula y aseguró mansiones

FOTOS: Lujosas mansiones aseguran en San Pedro Sula durante 'Operación Fortuna'

Cuatro hermanos Rivera Maradiaga, integrantes de los Cachiros, se entregaron a autoridades de Estados Unidos al saber que estaban señalados como narcotraficantes.

Uno de ellos, Devis Leonel, confesó en marzo pasado en una corte de Nueva York haber participado en asesinatos de 78 personas, al prestar un testimonio contra Fabio Lobo, hijo de expresidente Porfirio Lobo (2010-2014).

Fabio Lobo fue condenado a 24 años de cárcel más cinco con libertad condicional, por haber usado sus conexiones al poder en Honduras para ayudar a los Cachiros a trasegar drogas hacia Estados Unidos.

Maraña de transacciones

Uno de los movimientos que tiene en sus investigaciones la DLCN fue el de una casa en Omoa la cual Jessica María Paz Castellanos recibió en donación de otra persona en agosto de 2013 y luego ella la donó en septiembre de ese mismo año a la Fundación Cristiana Internacional El Shadai.

Según el informe del MP, la misma fundación en agosto de 2015 le vendió a Jessica María Paz Castellanos el mismo inmueble por 1.5 millones y en enero de 2017 ella lo hipotecó por tres millones de lempiras.

Asimismo, se hicieron transacciones similares con las sociedades mercantiles Empresa de Transporte Brisas del Aguán S. A. y Desarrollo Ecoturístico Guaymoreto S. A.

Dichas empresas se encuentran representadas en escrituras por los señores Juan Ángel Maradiaga López y el actual diputado del departamento de Colón por el Partido Liberal, Midence Oquely Martínez.

Sobre el congresista y candidato a reelegirse como diputado existe una exhaustiva investigación.

Una fuente ligada al Ministerio Público confirmó a EL HERALDO que Midence Oquely tiene un vínculo familiar con Los Cachiros. “Son primos”, dijo la fuente.

Y es que según las investigaciones del ente acusador, ambas compañías están vinculadas con los hermanos Rivera Maradiaga, lo que se encuentra demostrado en los expedientes que sirven de antecedentes en dicho caso.

De igual manera, el Ministerio Público tienen documentadas, entre otras cosas, la creación de diferentes sociedades mercantiles, pero con la misma o similar finalidad social, con los mismos socios y con operaciones efectuadas en direcciones idénticas.

“Dichas empresas obtienen diversos productos financieros con los cuales se estaría ingresando al sistema, dinero que no tiene causa o justificación económica o lícita de su procedencia”, indica la nota de prensa del MP.

FOTOS: 'Operación Fortuna' llegó a exclusivas residenciales de San Pedro Sula y aseguró mansiones

Acciones

Las autoridades ejecutaron 11 allanamientos con el fin de buscar indicios relacionados con el lavado de activos y delitos conexos, también la inscripción de medidas de aseguramiento sobre 131 bienes inmuebles y 11 sociedades mercantiles, informó el Ministerio Público.

Solamente en la ciudad de Olanchito, Yoro, fue asegurada una residencial con 109 viviendas, algunas de ellas se encontraban habitadas y otras completamente desalojadas y abandonadas.

Esta residencial fue construida hace unos diez años por sus dueños originales, pero fue vendida hace cinco años a socios de Los Cachiros.

“Se han hecho multimillonarios aseguramientos de propiedades a socios, personas ligadas a Los Cachiros en los departamentos de Cortés, Yoro y Colón”, dijo el portavoz del MP, Carlos Morazán.

En la Operación Fortuna participaron escuadrones de la Policía Militar del Orden Publico (PMOP) y la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), quien recibirá todos los bienes asegurados durante la operación.


FOTOS: Lujosas mansiones aseguran en San Pedro Sula durante 'Operación Fortuna'