Sucesos

Nuevo golpe a socios de Los Cachiros en 'Operación Fortuna'

Se aseguraron más de 100 bienes y congelaron cuentas a socios de la familia Rivera Maradiaga en el norte de Honduras

FOTOGALERÍA
25.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
Con el objetivo de buscar indicios relacionados con el lavado de activos y delitos conexos se llevaron a cabo este lunes 11 allanamientos en el marco de la “Operación Fortuna” para congelar cuentas a socios de la familia Rivera Maradiaga, conocidos como Los Cachiros.

En un comunicado emitido por el Ministerio Público (MP) se informó que también habrá aseguramientos sobre 131 bienes inmuebles y 11 sociedades mercantiles en las ciudades de Puerto Cortés, Olanchito y San Pedro Sula.

El ente informó que desde julio de 2016 se recibió una denuncia en contra de Jessica María Paz Castellanos, quien estaría involucrada en el delito de lavado de activos luego de haber recibido dinero de la organización de los Rivera Maradiaga.

Según el MP, “esta ciudadana constituyó sociedades mercantiles junto con miembros de su familia con las cuales realizó inversiones con el dinero proveniente de actividades ilícitas”.

Te puede interesar: ¿Quiénes son los Cachiros y cómo forjaron su millonario imperio?

Las averiguaciones además determinaron que Paz Castellanos y otros miembros de su núcleo familiar hicieron transacciones sobre bienes inmuebles con Marlene Isabel Cruz Quintanilla, esposa del señor Javier Rivera Maradiaga.

El documento enviado por las autoridades revela que también tuvieron contacto con las sociedades mercantiles Empresa de Transporte Brisas del Aguán S.A. y Desarrollo Ecoturístico Guaymoreto S.A., representadas en escrituras por los señores Juan Ángel Maradiaga López y Midence Oquely Martínez, actual diputado del Congreso Nacional por el Partido Liberal, ambas compañías vinculadas a los hermanos Rivera Maradiaga, demostrado en los expedientes que sirven de antecedentes.

De igual manera, informaron que la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) comprobaron, entre otras cosas, la creación de sociedades mercantiles con la misma o similar finalidad social, con los mismos socios y que operan en direcciones idénticas.

FOTOS: Lujosos bienes aseguran en 'Operación Fortuna'