Sucesos

Condenan a 45 años de prisión a Plutarco Ruíz por crimen de Miss Honduras Mundo y su hermana  

En mayo 2017, Ruíz fue declarado culpable por la Sala V del Tribunal de Sentencia por las muertes de las hermanas María José y Sofía Trinidad Alvarado.

20.09.2017

Teguciogalpa, Honduras
Por unanimidad de votos el Tribunal de Sentencia condenó este miércoles a una pena de 45 años de cárcel a Plutarco Ruíz por la muerte de la exmiss Honduras Mundo 2014 y su hermana.

Ruíz fue condenado a una pena de 15 años de reclusión por el delito de homicidio de la Miss Honduras, María José Alvarado.

Y una pena de 30 años por el delito de femicidio en perjuicio de Sofía Trinidad Alvarado Muñoz.

También fue condenado a las penas accesorias de inhabilitación e interdicción civil por el tiempo que dure la pena impuesta.

Cabe recordar que en mayo 2017, Ruíz fue declarado culpable por la Sala V del Tribunal de Sentencia por las muertes de las hermanas María José y Sofía Trinidad Alvarado.

Foto: El Heraldo

Este es el comunicado emitido por el Poder Judicial

Fueron 24 balazos, según el estudio de Medicina Forense, que Ruiz disparó en contra de la humanidad de las hermanas. Ocho sobre su novia Sofía Trinidad y 16 contra María José, cuatro de ellos en la cabeza.

Casi de manera inmediata, Plutarco ingenió un macabro plan para desaparecer los cuerpos de las jovencitas. Bajo amenazas, pidió ayuda a los presentes para subir los cuerpos sin vida a la paila de su vehículo. Minutos después, junto con otra persona excavaron una fosa común a la orilla del río, a seis kilometros de distancia donde había ocurrido el crimen. De acuerdo a los estudios forenses, Plutarco les echó una sustancia blanca para evitar que desprendieran mal olor. Se presume que era cal.

Vea además: El extraño comportamiento de Plutarco Ruíz en su primer día de juicio

Al día siguiente, Teresa Muñoz, madre de las víctimas, se contactó vía telefónica con Plutarco para preguntarle por sus hijas y le respondió cínicamente que no sabía dónde estaban porque se habían ido con tres hombres.

La hombría de Plutarco era tal que en varias ocasiones prohibió a Sofía que trabajara, estudiara y hasta que se pusiera tacones.

A medida que pasaba el tiempo, Sofía cambió de actitud. “Se comportaba de manera diferente. Ella cambió, ya no se vestía como antes, que era bien elegante y usaba zapatillas”, indicó la madre. Además, la amenazó que “si se iba para Tegucigalpa, le dijo que se atuviera a las consecuencias”.

Plutarco, de acuerdo a los vecinos de la comunidad, era un joven violento, que causaba temor a todo el pueblo. Su poder era tal que nadie le podía decir nada, ni siquiera sus propias amistades.

Todo ese comportamiento agresivo de Plutarco quedó resumido en vergüenza, en nada. Durante la segunda sesión del juicio oral que se sigue en su contra él jamás levantó la cabeza para responsabilizarse de los hechos que le acusa el Ministerio Público. En un momento de la audiencia “Paco”, como lo conocen en Santa Bárbara, se hincó en el suelo. Al grado que el cuerpo de su defensa pidió que se le realizaran otros análisis. Sin embargo, los resultados fueron los mismos; Plutarco nuevamente estaba fingiendo. Está “haciéndose la víctima para tratar de reducir su condena”, estableció doña Teresa.

Ayer se evacuaron, entre otras pruebas, el testimonio de Corina y Teresa, hermana y madre de las jovencitas, respectivamente. Ambos testimonios coincidieron con que Plutarco Ruiz siempre fue el principal responsable del horroroso crimen. Su hermana Corina manifestó durante el juicio que Plutarco desde antes del hecho acostumbraba a agredir a su hermana Sofía. Reveló que el interés de Plutarco no solo era su novia Sofía sino que también le interesaba su hermana, la exreina de belleza María José. “Sofía me contó que él siempre preguntaba por María José, que si se había bañado, qué estaba haciendo”, esto ocasionó la conclusión entre los familiares de las víctimas que Plutarco estaba interesado en la ex Miss Honduras Mundo. “Después que las mató quería sacarnos de la casa y desaparecernos. Solo estábamos nosotros que lo podíamos acusar a él. Quería buscar un espacio para sacarnos de nuestra casa”, manifestó la madre de las jóvenes.

En este caso, el Ministerio Público formalizó la acusación en contra de Plutarco por el delito de femicidio.

El ente acusador solicitó que se condene al imputado a 80 años de prisión por los dos crímenes. El Poder Judicial informó que en este caso ya se evacuó el 80 por ciento de la carga probatoria