Sucesos

Autoridades hondureñas realizan 108 aseguramientos tras 'Operación Emperador'

Los operativos se realizaron en los departamentos de Yoro y Atlántida

FOTOGALERÍA
28.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
Un fuerte golpe asestó el Ministerio Público (MP), a una presunta estructura criminal ligada carteles del narcotráfico en Colombia.

Este lunes, la la Fiscalía Especial cContra el Crimen Organizado (FesccoESCCO), ejecutó 108 aseguramientos en los departamentos de Yoro y Atlántida, mediante orden judicial emitida por el Juzgado Especializado de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito.

Fue a través de la Ooperación Emperador, con la cual se aseguraron 25 bienes inmuebles, cinco sociedades mercantiles, 56 vehículos, 22 maquinarias de construcción y productos financieros.

De acuerdo cona las investigaciones hechas por el ente acusador, dichos productos tienen como titulares de derecho a José Daniel Chávez López, José Dodanim Chávez López, Mildred Yajaira Banegas Paz, Rigoberto López y Jany Antonio Romero García.

Asimismo, María Alexandra Serna Ceballos, de nacionalidad colombiana.

Hasta ahora, los implicados no tienen orden de captura en su contra.

“A estas personas se les están asegurando los bienes porque de acuerdo a investigaciones estarían relacionadas a grupos criminales de Colombia”, informó una fuente ligada al Ministerio Público.

Dijo que ellos tienen que comprobar cuáal es el origen de todos sus bienes, de no poder hacerlo se les acusará por eldel delito de lavado de activos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras.

Las investigaciones contra estas personas datan del desde el año 2014, a partir de denuncia interpuesta en el año 2013, en la cual se vincula a las personas referidas con un patrimonio que es producto de actividades ilícitas derivadas del narcotráfico y lavado de activos.

“En ese caso se emplea lo consignado en la Ley de Privación Definitiva de Dominio de Bienes de Origen Ilícito, que en su artículo 11 establece la aplicación sobre bienes sin justificación económica o legal de su procedencia y que procedan de actividades ilícitas cometidas en Honduras o en el extranjero”, estableció la Fiscalía en un comunicado de prensa.

Bienes

Entre los bienes asegurados figuran ,una lujosa vivienda ubicada en la ciudad de El Progreso, Yoro, y una plantación de palma africana es propiedad de José Dodanim Chávez López en aldea Santiago en Tela, Atlántida.

En otro plantel, fueron asegurados vehículos de carga y trabajo.

Igualmente, se le aseguró un edificio de oficinas y locales comerciales en El Progreso, donde funcionan varias oficinas públicas.

Asimismo, una empresa constructora denominada el El Paraíso, que en años anteriores, esta empresa suscribió con un contrato con la Comisión del Valle de Sula para la construcción de una escollera para la protección del malecón del río Chamelecón en el municipio de La Lima, Cortés, a un valor de más de 2.6 millones de lempiras.

Igualmente, esta empresa construyó un canal de alivio en el municipio de El Negrito en Yoro, a un valor de un millón de lempiras, entre otros contratos.

Sobre Chávez López se conoce que además de empresario aspira a un cargo de elección popular en la ciudad de El Progreso.

Dichas medidas de aseguramiento tienen por objeto preservar la disponibilidad de los bienes, a fin de evitar que en el transcurso de la investigación, los mismos puedan ser traspasados, dificultando su persecución o disponibilidad, según lo establecido en el artículo 33 de la Ley de Privación Definitiva de Dominio de Bienes de Origen Ilícito.

Las acciones de aseguramiento se efectuaron en coordinación con la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), a través de la Oficina Policial de Investigaciones Financiera (OPIF) y con el apoyo de Grupo de Operaciones Especiales Tácticas (GOET) y la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), quienes ya tomaron posesión de los bienes asegurados

Mira el comunicado:

Foto: El Heraldo