Sucesos

Mandan a La Tolva o 'El Pozo II' a Sergio Neptalí Mejía Duarte, pedido en extradición por Estados Unidos

El detenido será trasladado hoy a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) donde un juez nacional decidirá si será extraditado o no

21.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
El ciudadano hondureño Sergio Neptalí Mejía Duarte pedido en extradición por Estados Unidos fue trasladado este lunes a la cárcel La Tolva o 'El Pozo II' en Morocelí, El Paraíso al oriente de Honduras.

Tras su captura en el valle de Támara, autoridades presentaron al imputado en un tribunal quien determinó mantenerlo bajo prisión.

Cabe recordar que Mejía Duarte, 40 años, es acusado de conspirar para traficar drogas hacia el país norteamericano.

Sergio Neptalí Mejía Duarte, alias 'Neptalí', 'Compa', 'Doctor' y 'Cuñado' fue trasladado este mismo día a las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia y posteriormente llevado hasta el centro penal de máxima seguridad.

'A mi familia le digo que estoy bien y vamos a salir bien de este proceso', dijo el detenido ante los medios.

Agregó además que 'la justicia es que la que va decidir. Confío en la justicia hondureña'.

El ciudadano fue capturado el domingo en el Valle de Amarateca, en la salida al norte del Distrito Central.

La captura del hondureño se ejecutó el domingo luego que el pasado 28 de abril se emitiera una resolución del Juzgado de Extradición de Primera Instancia de Tegucigalpa a favor de una petición de arresto provisional con el propósito de extradición.

Mejía Duarte figuraba en la solicitud de extradición formulada por Estados Unidos contra dos hondureños en abril pasado. El otro ciudadano era Jairo Aly Arias Mejía, quien fue capturado ese mismo mes y posteriormente en junio fue enviado a suelo estadounidense.

Además, el ciudadano fue mencionado en el testimonio del exjefe del cartel de Los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga, en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, como parte del grupo de narcos que se reunieron para planear el asesinato del zar antidrogas Julián Arístides González.