Sucesos

Custodios se dieron cuenta de fuga cuando salían los últimos cuatro reclusos

07.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
Eran cerca de las 3:40 de la madrugada del pasado sábado cuando el torreón número cuatro del Centro de Internamiento Renaciendo, de Támara, Francisco Morazán, emitía una escandalosa alerta.

Cuatro mozalbetes internos en las celdas del módulo cinco del recinto veían frustrada su fuga por el torreón que colinda con la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).

Sin embargo, lo que los custodios creyeron había sido una pronta reacción de su parte no era más que una muestra de las falencias que existe en la seguridad del lugar, pues otros 13 jóvenes internos ya habían logrado escapar.

Fue al ver la acción de los cuatro menores que las autoridades del centro dieron instrucciones para que se realizara un conteo general de los ingresados en el módulo cinco; fue ahí donde se constató que faltaban trece menores infractores.

“En el módulo cinco de Renaciendo solo hay miembros de la pandilla 18”, detalló Zoila Cruz, viceministra de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS), a quien se le entregó un informe de lo ocurrido.

En lo que va del año se reportan al menos seis fugas de los centros de menores.

La primera fue el 28 de abril, cuando tres jóvenes se escaparon de El Carmen; la segunda fue el 9 de mayo, cuando se fugaron 10 internos de Renaciendo, el 2 de junio se fugaron dos y el 13 de junio otros de El Carmen.

Mientras que una de las más numerosas es la del pasado 6 de junio, cuando se fugaron 14 menores de Renaciendo, de los cuales tres han sido recapturados.

Enfrentamiento

Instantes antes de la escapatoria se registró una riña entre simpatizantes del “Combo que no se deja” y de infractores comunes, lo que dejó como resultado tres heridos.

El enfrentamiento fue entre menores que permanecen en el módulo 1, que son simpatizantes del “Combo que no se deja”, y el módulo 2, que son de la población común.

Todos ellos se lanzaron objetos contusos, dejando como resultado a los tres jóvenes lesionados, quienes fueron trasladados a la sala de emergencias del Hospital Escuela Universitario (HEU).

Dos de los menores fueron dados de alta y trasladados bajo resguardo policial a Renaciendo, mientras que el otro permanece interno en el principal centro asistencial ya que presenta una lesión en una pierna. Trascendió que uno de estos tres heridos es mayor de edad, pero las autoridades no confirmaron ni negaron ese extremo.

No hay ingobernabilidad

Pese a esta nueva escapatoria que se registra en el centro, la viceministra Cruz dijo que “no existe ingobernabilidad en los centros de menores del país... No es una situación generalizada de ingobernabilidad en los centros porque los demás funcionan adecuadamente”.

Sin embargo, considera que “existe un problema estructural en Renaciendo ya que la infraestructura fue elaborada hace más de 60 años”.

Es por eso que “el Estado comenzó la construcción de un nuevo centro con los estándares y las normas internacionales en otro lugar, que es en el mismo terreno donde está el centro de Jalteva, pero no revuelto con el centro pedagógico”.

A nivel nacional hay 528 menores infractores en los diferentes centros. En Renaciendo hay 214 menores, de los cuales 117 están en el módulo 5, que por lo general es donde se producen las riñas y las fugas.

Denuncia en el MP

La mañana de ayer el director de Renaciendo, Isaac Rodríguez, denunció ante la Fiscalía de la Niñez del Ministerio Público la evasión de los trece menores infractores.

“La denuncia es por evasión y se hace para que los entes de investigación empiecen a trabajar y puedan ser recapturados”, aseguró Rodríguez.

En horas del mediodía del lunes, un contingente de militares y agentes antimotines llegaron a dar seguridad en Renaciendo y serán los encargados de investigar todo lo relacionado con la fuga de los trece menores infractores.