Sucesos

Suspenden agente migratorio que permitió ingreso de Jorge Barralaga Rivera a Honduras

Migración aclara-por medio de un comunicado- que los Juzgados de lo Penal enviaron una solicitud de prohibición de salida y no de entrada

04.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
Autoridades migratorias confirmaron este viernes que el hijo del subcomisionado Jorge Alberto Barralaga ingresó la tarde del miércoles a Honduras por el aeropuerto Toncontín de la capital y que el agente que permitió su ingreso fue suspendido.

En ese sentido, la directora de Migración de Honduras, Carolina Menjíva informó que autoridades investigan por qué el agente dejó entrar a Barralaga hijo pese a una orden de captura vigente más una alerta migratoria en su contra.

“En lo que, si hay argumento en decirnos y está en investigación, es porque irse a la literalidad de la orden donde dice impedimento de salida, con la aclaración de que el sistema no reflejó alerta”, explicó la funcionaria.

Debido a eso, Mejíva manifestó que el agente que permitió el ingreso de Jorge Alberto Barralaga Rivera por esa terminal aérea fue suspendido de sus funciones y que a él se le investiga en su proceder. Detalló que el empleado tiene apellido Pacheco, pero no dio a conocer su nombre.

De igual forma detalló que “recibimos la solicitud el 31 de julio de los Juzgados de lo penal de un impedimento de salida del señor Barralaga hijo y fue ingresada ese mismo día”.

Ver además: La lujosa mansión que tenía Barralaga en San Pedro Sula

'En nuestro sistema de control biométrico refleja que Jorge Alberto Barralaga había salido del país el 25 de julio del presente año, el sistema de alertas está conectado con el sistema de control biométrico en todos los terminales terrestres, marítimas, aéreas a nivel nacional”, dijo.

Agregó que “el día 2 de agosto que ingresó el señor Barralaga hijo, desafortunadamente pasó de desapercibido para el inspector de migración que no le conocía y que el sistema de alertas tal como ha estado programado para un impedimento de salida no reflejaba ninguna alerta para el señor Barralaga porque la alerta estaba únicamente para su salida”.

Finalmente dijo que: “Hemos hecho las colaboraciones y las investigaciones con la Agencia Técnica de Investigación Criminal y el Ministerio Público y se ha hecho una auditoria en los sistemas en la noche de ayer (jueves). Todo el personal estamos para colaborar y dispuestos para todas las investigaciones y consultas que el pueblo hondureño y las agencias de investigación tengan”.

Le puede interesar: Derroche de lujo en bienes asegurados a la familia Barralaga

Aquí un comunicado de Migración
El Instituto Nacional de Migración, (INM) Ante el caso de los señores Barralaga COMUNICA.

Que con fecha 31 de julio del presente año, recibió del Juzgado de Letras de lo Penal, solicitud de PROHIBICION DE SALIDA el señor Jorge Alberto Barralaga Rivera.

Que dicha solicitud fue ingresada al Sistema de Alertas en esa misma fecha 31 de julio del presente, a las 13:56:47 horas.

Que según registros del Sistema de Control Biométrico, el señor Jorge Alberto Barralaga Rivera, salió del país en fecha 25 de julio de 2017.

Que todas las solicitudes de juzgados competentes son ingresadas al Sistema de Alertas, de forma oportuna según su contenido.

Que el Sistema de Alertas refleja IMPEDIMENTO DE SALIDA, en sus terminales en todos los puntos de control migratorio a nivel nacional, por lo tanto, solo se refleja en el Sistema cuando la persona intenta salir del país, tal como fue auditado por la ATIC.

Que colaboramos y trabajamos con la Agencia Técnica de Investigación Criminal del Ministerio Publico, en las investigaciones que se están llevando a cabo.