Sucesos

Camarógrafo hondureño asesinado en México realizaba documental sobre inmigrantes

Edwin Rivera Paz desarrollaba el proyecto de documentar y hacer videos de lo que pasaban los inmigrantes en su travesía por México rumbo a los Estados Unidos o en busca de refugio

10.07.2017

Coatzacoalcos, México
La muerte del camarógrafo Edwin Rivera Paz, compañero del también asesinado periodista Igor Padilla, ha llevado a las autoridades a cuestionarse si los crímenes estarían relacionados. Sin embargo, esto no ha sido esclarecido hasta el momento.

El hondureño fue asesinado la tarde del domingo en Tijuana, México, por sujetos que se conducían en una motocicleta, quienes lo tirotearon como sucedió con Padilla en Honduras.

Ante la inquietud sobre qué hacía Rivera Paz en México, este lunes se conoció que el hondureño realizaba un documental sobre los obstáculos que viven los migrantes en sus trámites de refugio en otro país, según dijeron migrantes centroamericanos en Acayucan, México.

'Él se salió de allá por violencia y sabía que a todos nos iba muy mal cuand o la mara nos amenaza y nos tenemos que salir del país. Tenía el proyecto de documentar y hacer videos de lo que pasaba', dijo a la AFP un migrante bajo condición de anonimato.

Rubén Figueroa, vocero del Movimiento Migrante Mesoamericano, indicó a la AFP que las circunstancias en las que perdió la vida Rivera Paz son preocupantes y deberían encender las alarmas de las autoridades, por el contexto de violencia que se vive en la región.

En abril pasado -dijo- la Comisión Nacional de Derechos Humanos alertó sobre la violencia contra los migrantes en la ruta entre Coatzacoalcos y Acayucan, a raíz del secuestro de siete centroamericanos menores de edad.

El hondureño buscaba captar en video la situación de los connacionales y otros migrantes en su búsqueda de refugio en México, algo por lo que él mismo atravesaba.

+Consternación en redes sociales por asesinato de camarógrafo de Igor Padilla