Sucesos

A tijerazos menores mataron a recluso en escuadrón de los Cobras

El interno suplantó la identidad de un primo para hacerse pasar como menor de edad y no ser juzgado como adulto. Sin embargo, su verdadero nombre fue descubierto este martes después de muerto

04.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
La muerte violenta de un interno en el centro de reclusión para menores en el escuadrón Cobras ha desnudado nuevamente los desaciertos que ocurren en el sistema carcelario del país.

El recluso fue ultimado por sus propios compañeros, menores simpatizantes de la pandilla 18, en una de las celdas del centro para menores de los Cobras, a eso de las 9:15 de la noche del lunes.

Los victimarios le incrustaron una tijera en el cuello y un palo de escoba partido en dos dentro de la boca, hasta que expiró en los baños de dicho recinto.

Dentro de este recinto exclusivo para menores guardaba prisión desde el viernes 26 de mayo el joven Ferdi Pastor Pavón Maradiaga, de 23 años de edad, sin que las autoridades se hayan percatado del error cometido.

Ferdi Pastor fue detenido el 14 de mayo del presente año a inmediaciones de un centro comercial al norte de esta ciudad, cerca de la colonia Brisas de la Laguna.

Agentes de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) arrestaron al joven la noche del 14 de mayo, ya que al hacerle un minucioso registro se le encontró en posesión de varios envoltorios con marihuana.

El detenido, al ser consultado sobre su identidad y edad, les entregó a las autoridades una partida de nacimiento con el nombre de Jairo Francisco Estrada Maradiaga, la cual hacía constar que tenía 17 años de edad.

Por este hecho, el arrestado por posesión y tráfico de drogas fue remitido al siguiente día al centro de internamiento de menores Renaciendo, en el valle de Támara.

Debido a los múltiples problemas y riñas suscitadas en ese lugar, los que rigen este centro para menores infractores decidieron trasladar a varios de los internos hacia las instalaciones del escuadrón Cobras, en la capital.

Entre ellos venía el identificado como Jairo Francisco Estrada Maradiaga.

El día de su muerte

Pero la trama que de forma inteligente planeó desde su detención el joven Jairo Pastor fue descubierta hasta el propio día de su muerte.

Resulta que su verdadero nombre es Ferdi Pastor Pavón Maradiaga y suplantó el nombre de su primo para evitar ser juzgado como mayor de edad.