Sucesos

Acusan de asociación ilícita a culpables por crimen del exdirigente deportivo Mario Verdial

El Ministerio Público les presentó 32 escuchas telefónicas con las que, presuntamente, evidencian sus fechorías

29.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
En prisión se defenderán por el delito de asociación ilícita Isaías Cruz Romero y el expolicía Alfonso Vásquez Carrillo, quienes fueron declarados culpables por el crimen del exdirigente deportivo Mario Verdial Alcina, su guardaespaldas y un conductor de mototaxis.

La nueva acusación por asociación ilícita fue imputada en contra de los dos sujetos luego de que el Tribunal de Sentencia con jurisdicción nacional los declarara culpables.

En ese fallo, Isaías Cruz Romero fue declarado culpable por tres delitos de asesinato mientras que el expolicía Alfonso Vásquez Carrillo por encubrimiento.

Luego de que el tribunal les notificara su decisión, los acusados fueron pasados al despacho del juzgado con jurisdicción nacional en el que fue presentado el requerimiento por asociación ilícita.

En la audiencia inicial, el Ministerio Público presentó como pruebas 32 escuchas telefónicas de comunicaciones que tuvo Isaías Cruz Romero y el expolicía Vásquez Carrillo.

+Declaran culpable a policía vinculado en el crimen del empresario Mario Verdial

5 años

de plazo era el tiempo del que disponía el Ministerio Público para presentar de nuevo el recurso.

Con las escuchas, la Fiscalía pretende demostrar que los dos imputados son miembros de una estructura criminal en la que hablaron sobre la forma en que se ejecutó el crimen de Verdial, su guardaespalda Lester Omar Rich y el conductor del mototaxis Geovany Palencia.

Según la Fiscalía, el expolicía Vásquez Carrillo mantenía informado a los implicados sobre los operativos que realizaría como parte de las investigaciones de los asesinatos ocurridos el 5 de febrero de 2015.

El 24 de febrero de 2015, un juez dio sobreseimiento provisional por asociación ilícita a favor de Isaías Cruz Romero y Alfonso Vásquez Carrillo pues la Fiscalía no presentó suficientes pruebas.

Dicha acusación el MP decidió hacerla luego que el tribunal ordenó dejar con medidas sustitutivas al expolicía por el delito de encubrimiento, pero el nuevo requerimiento impidió que saliera del centro penal.