Sucesos

Una mujer es asesinada al día en Honduras, en promedio

Datos del Observatorio de la Violencia establecen que de enero a junio suman 181 muertes violentas de mujeres, dato que representa una disminución de 53 casos en relación con 2016

29.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
La saña con que se cometen los crímenes en contra de las mujeres se ha recrudecido en los últimos años, al grado que varias han sido ejecutadas y decapitadas, otras murieron atacadas con almádanas o sus cuerpos aparecieron en estado de putrefacción en lugares solitarios.

Esta triste situación mantiene en alerta a las organizaciones defensoras de los derechos de las féminas debido a que sigue predominando en el país la cultura machista y, sobre todo, las falencias en las investigaciones de los miles de casos.

El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) reveló que hasta mayo de 2017 habían muerto por causa externa 353 mujeres, 14 menos que en el mismo periodo del año anterior.

Además: Cada 14 horas una mujer ha sido asesinada en la última semana

Homicidios
En cuanto a los homicidios contra mujeres registrados en lo que va del año, se reporta un total de 181, y en comparación al año anterior hay una reducción de 53 casos.

En este año, los meses más violentos han sido febrero con 42 casos, seguido de marzo con 37 y mayo llegó a 32, mientras que en enero y abril se registraron 20 y 21 casos respectivamente.

Mientras que en lo que va del mes de junio se contabilizan 27 femicidios, según reportan las autoridades.

De acuerdo a los datos proporcionados por el Observatorio de la Violencia, los municipios con mayor incidencia de muertes de mujeres son el Distrito Central, en Francisco Morazán, con 38 casos, seguido por San Pedro Sula, Cortés, con 29, y Choloma, también en Cortés, que sumó 13 hasta el mes de mayo. Los demás tienen menos de cinco incidencias.

Los estudios

evidencian que un alto porcentaje de las mujeres que desaparecen al tercer o cuarto día son encontradas asesinadas.

Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia, consideró que la muerte violenta de mujeres y femicidios “se vuelve un problema porque las mujeres que vienen desde la niñez, hasta la edad madura, establecen estas relaciones sentimentales y se vuelven víctimas de la violencia”.

Ayestas dio a conocer que el proceso inicia con lo que es violencia física, luego violencia psicológica y muchas veces con violencia sexual, hasta que terminan quitándole la vida.

“En promedio es una víctima diaria la que está perdiendo la vida en este año 2017, pues ya se contabilizan 181 mujeres víctimas de la violencia homicida”, enfatizó Ayestas.

Por su parte, Merlin Eguigure, coordinadora del movimiento feminista, Visitación Padilla, declaró a EL HERALDO que el Estado no está haciendo lo suficiente para que se investiguen los femicidios, porque el 96 por ciento se encuentran en la impunidad.

+Jóvenes hondureños que encontraron la muerte después de conocer 'el amor' en Facebook

Investigación
“No hay procesos de investigación para estas mujeres que son asesinadas y esto indica que el problema no le preocupa al Estado, nosotras hemos intentado reunirnos con el Ministerio Público, pero no se toman la molestia de atendernos y decirnos, qué es lo que está ocurriendo”, lamentó Eguigure.

Advirtió que los asesinos de mujeres están actuando cada vez con mayor saña, ya que aparte de quitarles la vida son torturadas.

Foto: El Heraldo

Las constantes muertes de mujeres en la última semana de junio, superan los femicidios registrados en primeros dos meses de 2017.

Te puede interesar: Dos mujeres mueren a la semana por violencia en el hogar