Sucesos

Perros en cárceles de Honduras para detectar celulares

FOTOGALERÍA
27.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
Los 150 perros del Batallón Canino de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) en dos años y medio han logrado dar fuertes golpes a los narcotraficantes de drogas, armas y dinero, pero ahora van en busca de los celulares que esconden los reos en los centros penales del país.

A pesar del bloqueo de señal en los predios de las cárceles, los privados de libertad siempre buscan la forma de hacer llamadas para cobrar extorsiones o dar órdenes a sus subalternos, y para ellos el teléfono móvil es una importante herramienta.

Para combatir estas acciones ilícitas, la PMOP reveló el martes a EL HERALDO que están preparando una unidad especial de perros entrenados para detección de celulares, ya que gracias al olfato de los canes podrán hallarlos en cualquier lugar donde sean escondidos.

VEA: Presentan primer batallón canino de Honduras

Entrenamiento
Tirex, de unos 18 meses de edad, es un perro de la raza pastor belga malinois y sería el primero de Honduras y la región centroamericana con las capacidades de poder detectar celulares, afirmó el comandante del Batallón Canino, coronel de infantería José Marcos Irías.

En enero del 2015, esta unidad comenzó a operar como un brazo más de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) con unos 80 perros y hoy trabajan con 150, pero cuatro ha muerto en el cumplimiento del deber.

En la actualidad existen 16 destacamentos a nivel nacional, desarrollando operaciones con perros en La Mosquitia, Gracias a Dios; Roatán, Islas de la Bahía; en los puertos, aeropuertos, fronteras y en la mayoría de departamentos donde los diferentes entes operadores de justicia soliciten hacer inspecciones, allanamientos y retenes.

Las razas con que cuenta Honduras son pastor alemán, pastor belga malinois, pastor holandés, pastor checo, pastor bohemio, labrador y golden, mientras que el costo de cada uno ronda entre 5,000 y 50,000 dólares.

De momento, los perros están entrenados para encontrar narcóticos, armas, explosivos, ademas hay especializados en el rescate de personas y en dos meses tendrán listos los que detectarán celulares.

El vocero de la PMOP, teniente Mario Rivera, afirmó que “gracias al batallón canino hemos podido identificar droga oculta en vehículos livianos y pesados, en las llantas y se han decomisado armas de fuego cortas y largas”.

Entre el 2015 y lo que va del 2017, los canes con su poderoso olfato han logrado detectar 327 armas cortas, 75 fusiles, 8,381 municiones y 14 granadas. En cuanto a droga llevan 1,009 piedras de crack, 5,292 carrucos de marihuana, además de 4,461 libras de la misma hierba, también han contribuido al decomiso de 2,420 kilos de cocaína, 125,300 dólares y más de 14 millones de lempiras