Sucesos

Suspenden a guardias de 'El Pozo II' o 'La Tolva' por muertes en penal

22.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
Los reos que estaban en las celdas de máxima seguridad junto a los dos que aparecieron muertos en el interior de la cárcel de El Pozo II, o La Tolva, fueron aislados el jueves.

Esa medida de seguridad la tomaron las máximas autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) como consecuencia de los dos hechos registrados en las celdas de la cárcel de mediana seguridad ubicada en Morocelí, El Paraíso. Un comunicado emitido por el INP establece que los privados de libertad fueron enviados a otras celdas para evitar hechos similares.

Se sospecha que estos recluso participaron en la muerte de los dos reos, uno de ellos identificado plenamente por las autoridades como César Alejandro Chavarría (19) y el otro con el supuesto de Julio César Osorio, nombre que está en proceso de investigación debido a que no estaba inscrito en el Registro Nacional de las Personas (RNP).

VEA: Reo asesinado en 'La Tolva' o 'El Pozo II' no estaba inscrito en el RNP

Aislados
“Los privados de libertad que eran compañeros de celdas de los fallecidos fueron enviados a celdas de aislamiento para iniciar las investigaciones”, informó el INP.

Suspendidos
Otra de las medidas que se tomaron es que los custodios que estaban de turno cuando ocurrieron los hechos fueron suspendidos y puestos a las órdenes de las autoridades para iniciar las investigaciones y deducir su grado de responsabilidad.

Para ello “se interpuso denuncia ante el Ministerio Público, acompañando la misma con la información y documentación disponible”. Asimismo, se puso a disposición del MP el personal del centro penal, detalla el comunicado del INP.

Las autoridades del INP solicitaron al MP ejecutar las acciones e investigaciones por ambas muertes, las cuales deben incluir las actuaciones u omisiones por las que hubiesen podido incurrir los policías penitenciarios encargados del módulo donde ocurrieron los hechos.