Sucesos

Operación 'Tormenta de Fuego VI” ataca al tráfico de drogas y lavado de activos

Además del duro golpe al narcotráfico también se ejecuta el secuestro de documentos en hospitales públicos

21.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
Autoridades hondureñas ejecutan la mañana de este miércoles la operación “Tormenta de Fuego VI” en varios puntos del país con el objetivo de combatir bandas criminales ligadas a cárteles de las drogas,

Esta sexta etapa del operativo está orientado específicamente a la estructura criminal conocida como “Los peludos” cuyos integrantes estarían ligados a la familia Rivera Maradiaga (Los Cachiros) en el departamento de Colón, al norte de Honduras.

El Ministerio Público (MP), a través de un comunicado, informó que a este grupo criminal se le estarán asegurando 24 bienes inmuebles entre hoteles, bares, residencias, centros nocturnos y casas de empeño.

Además detallaron que se están ejecutando varias órdenes de captura por el delito de lavado de activos y asociación ilícita.

+ Declaración íntegra del cabecilla de Los Cachiros contra altos funcionarios hondureños

El MP asegura que después de que los Rivera Maradiaga se entregarán a la justicia estadounidense, varios miembros de “Los peludos” quedaron con el control del tráfico de drogas y de muchas autoridades en Colón.

Más acciones
En el marco de “Tormenta de Fuego VI” se lleva a acabo además el secuestro de documentos en hospitales públicos, alcaldías y otras oficinas del Estado de Honduras por supuestas irregularidades en la compra de medicamentos y la adjudicación de algunos proyectos de obras públicas e infraestructura por parte de empresas vinculadas al crimen.

De acuerdo con las autoridades, estas acciones van orientadas también a realizar inspecciones en centros especiales, postas policiales, centros penales y asilos de ancianos para conocer cuál es el trato que se les da a los ciudadanos.

En delitos relacionados a la niñez se ejecutarán órdenes de captura contra victimarios y se emitirán seis requerimientos fiscales por la sección de trata y delitos sexuales.