Sucesos

Continúa investigación por reyerta en cárcel 'La Tolva' (El Pozo II)

“Ya los técnicos en procesamiento de la escena tienen y están documentando cada uno de los daños'

FOTOGALERÍA
29.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
Autoridades hondureñas continúan este lunes las investigaciones relacionadadas con el amotinamiento ocurrido la tarde del sábado en cárcel 'La Tolva' o 'El Pozo II' ubicado en El Paraíso, oriente de Honduras.

“Ya los técnicos en procesamiento de la escena tienen y están documentando cada uno de los daños que ha sufrido esa edificación”, informó el portavoz de la ATIC, Jorge Galindo.

Agregó que equipos de esa agencia iniciaron desde el domingo por la tarde, una inspección en el recinto carcelario en donde se dio la revuelta el pasado sábado.

Galindo explicó además que lo que se busca hacer primero es determinar la cuantía de los daños y quiénes podrían ser los responsables de los perjuicios en contra de esa propiedad del Estado.

Posterior a eso se pretende deducir responsabilidades penales en contra de privados de libertad que pudieran estar inmiscuidos en el supuesto amotinamiento.

Añadió que asimismo, se harán trabajos investigativos por parte de la ATIC dirigidos por la Fiscalía Regional de Danlí, para determinar específicamente el motivo de la violenta acción por parte de los reclusos.

Trascendió que para controlar a los peligrosos reos, los agentes de seguridad lanzaron gases lacrimógenos, extremo que no fue confirmado por las autoridades del INP.

Una comisión se encuentra en La Tolva para realizar una investigación de los hechos para presentar la denuncia en el Ministerio Público y deducir las responsabilidades a todas aquellas personas que resulten involucradas.

Hasta ayer no se tenía certeza de qué tipo de objetos utilizaron los privados de libertad para provocar los daños de las puertas y paredes de seis celdas.

Las puertas son de material pesado y es posible que esas mismas piezas que lograron sustraer fueron utilizadas para provocar los daños en las paredes.

Los privados de libertad están confinados en las celdas y tumbaron las seis puertas a patadas.

Los reclusos que se encontraban en las celdas donde se registran los daños fueron trasladados a las celdas de segregación o aislamiento, donde van a permanecer mientras se realicen las reparaciones de las celdas dañadas.

Fotos: Los daños ocasionados por reos en 'La Tolva'