Sucesos

'La China' es una de las pandilleras trasladadas a la cárcel para mujeres de Támara

Ana Chanelly Córdoba mató a un transportista en 2016. Lucía muy diferente a la atrevida ropa que vestía cuando fue detenida
FOTOGALERÍA
19.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
Cambió la reveladora blusa en transparencia, el diminuto short y las sandalias que realzaban su figura estilizada por un camisa holgada, una calzoneta ancha y larga y unos tenis de goma con lienzo negro.

Ana Chanelly Córdoba, mejor conocida como 'La China', fue llevada a prisión en abril del 2016 por el homicidio de un conductor de la empresa Cristina y cuyo crimen quedó registrado en video.

Sin embargo, pocos pudieron percibir que la joven que atrajo las miradas de la sociedad hondureña, por la combinación de la frialdad de un sicario y las atrevidas poses de modelo, fuera una de las mujeres que desfilaban en actitud retante y amenazadora, con rasgos poco femeninos, a unidades militares.

Fuentes confiables confirmaron a EL HERALDO que 'La China' fue una de las 77 pandilleras que el pasado jueves fueron trasladadas del Centro Penal de San Pedro Sula, norte del país, a un nuevo módulo de la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) en Támara, salida al norte de la capital de Honduras.

Vea además: Las atrevidas fotos de 'La China'

Fría sicaria
El caso de 'La China' tuvo un fuerte impacto mediático por una combinación de factores: La grabación que mostraba cómo halaba del gatillo a sangre fría para matar al motorista, su perturbadora sonrisa al ser capturada y sus atrevidas fotos en redes sociales.

La joven cayó bajo arresto el 20 de abril del 2016 en el barrio Lomas de Buenos Aires en La Ceiba, litoral atlántico del país, por el homicidio del motorista José Manuel Gómez Vindel (27).

Lejos de sentirse atemorizada por el fuerte dispostivo militar, 'La China' sonreía ante las cámaras, como orgullosa del crimen. Ese día, la sicaria vestía una atrevida blusa negra en transparencia, un micro short en jean y unas sandalias que dejaban al descubierto su figura femenina y acentuaban sus largas y delicadas piernas.

De lo más leído: ¿Tiene mensajes satánicos 'Despacito'?

En las redes sociales, su actividad era todavía más reveladora: infinidad de poses sexys, aluciones a la marihuana y hasta comentarios de alabanza a la protagonista de la narconovela 'La reina del sur'.

Pero no era la misma mujer que salió el jueves pasado del penal sampedrano; parecía una criminal más madura y trabajada. No en vano ocurrieron los traslados, pues las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) sostienen que estas pandilleras seguían ordenando detrás de las bartolinas el cobro de extorsión en la zona norte.

Su vestuario, como revelando un crecimiento de estatus en la organización de pandilleros, también cambió; 'La China' vestía una camisa negra ancha estampada con un dibujo de una mujer tatuada y un carro, con la osada expresión 'Gansta Love' (amor de pandillas, en español).

Su lisa cabellera teñida de rubio sucio es cosa del pasado y ocultaba su melena -ahora negra- con una gorra púrpura. Sus piernas, que tanto gustaba lucir en Facebook, iban cubiertas por completo por una larga calzoneta blanca, calcetines hasta la rodilla y tenis negros con suela de goma blana, un estilo conocido como 'cholo'.

Las otras reclusas llevaban una vestimenta muy similar y se cree que es propia de quienes pertenecen a una mara o pandilla.

De interés: La particular vestimenta de las pandilleras

Las autoridades señalaron, tras su detención, que 'La China' estaba vinculada a la pandilla 18 y que trabajaba en el cobro de la extorsión, a la vez que la asociaron como pareja sentimental de Rodolfo Alexander Banegas Martínez, supuesto líder de esa organización criminal en La Ceiba.

Banegas, también conocido como 'Quick', fue arrestado cinco días después de la captura de la sicaria y traslado al Centro Penal de San Pedro Sula, pero a principios de enero del 2017 fue reubicado a la cárcel de máxima seguridad El Pozo, en Ilama, Santa Bárbara, occidente de Honduras.

Mientras que 'La China' fue traslada el jueves al nuevo módulo para mujeres de alta peligrosidad en Támara. En total fueron reubicadas 77 reclusas, 70 de ellas pertenecían al barrio 18 y siete a la Mara Salvatrucha.

Desliza la barra y compara las imágenes:

Vea además: Lo que no se vio del traslado de pandilleras a Támara