Sucesos

10 preguntas que quedan sobre la fuga de los 23 reos de la cárcel de Támara en Honduras

¿Qué pasó? ¿Cómo ocurrió? ¿Quiénes son los responsables? ¿Qué van a hacer ahora al respecto de esto?

FOTOGALERÍA
14.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
En un hecho insólito y con tintes de vergüenza mundial, un total de 23 miembros de la pandilla 18, considerada como una de las más violentas de Honduras, se fugaron de la Penitenciaría Nacional en una ola de desconcierto y muchas preguntas que aún no tienen respuestas por parte de las autoridades.

Acá te dejamos 10 cuestionamientos que se debe tener en cuenta sobre 'el bochorno del año' que además es repudiable, condenable e intolerable.

1) ¿Cuántos reos se fugaron?
Un total de 23 miembros de la pandilla 18 se fugaron de la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, ubicada en el valle de Támara, a unos 20 kilómetros desde Tegucigalpa, la capital de Honduras.

2) ¿Cuándo se fugaron?
Después de un desconcierto general y una ola de especulaciones, se pudo conocer el sábado 13 de mayo en horas de la mañana que los 23 criminales se escaparon la noche del jueves, en complicidad de las autoridades de este centro penal.


3) ¿Cómo se fugaron?
Se especula que los reos que se fugaron, lo hicieron incluso por el portón principal de esta centro penal, es decir, que hubo participación y complicidad de cierto personal de esta cárcel.

4) ¿Quiénes son los fugados?
Según los perfiles criminales de los fugados, 12 de ellos están acusados de: portación de armas de guerra, autores materiales de varias masacres en Tegucigalpa y San Pedro Sula, sicarios con un largo historial de víctimas, extorsión y violaciones.

5) ¿Qué edad tenían los fugados?
De estos 23 delincuentes, apenas dos son mayores de 35 años, el resto son jóvenes que rondan entre los 25 y 28 años edad, esto según sus registros de nacimiento en las fichas delictivas.

6) ¿En qué hechos participaron recientemente?
En su mayoría participaron en hechos que estremecieron a la sociedad hondureña como l a masacre de la colonia Las Torres, en Comayagüela, donde murieron siete personas.

Foto: El Heraldo


7) ¿Quiénes son los responsables de la fuga?
En primera instancia el personal de turno el jueves por la noche que dirigía el director de la cárcel, César Nájera, quien desde el sábado fue suspendido del cargo. En segunda instancia todo el personal de seguridad con sus tres niveles de protección. Además son responsables los funcionarios de las autoridades centrales.

8) ¿En qué parte de la cárcel estaban?
La directora del Instituto Penitenciario, Rosa Gudiel, dijo a periodistas que los integrantes de la pandilla se fugaron la noche del jueves del módulo 'Escorpión' de la Penitenciaría Marco Aurelio Soto, situada 20 km al norte de la capital. El módulo 'Escorpión' es el espacio designado para este grupo criminal.

9) ¿Qué está pasando en el sistema penitenciario?
En menos de 15 días se han registrado la fuga de 65 personas de los centro de reclusión del país. Hasta el momento, las autoridades penales no han podido darle recaptura a ninguno de ellos.

10) ¿Qué iba a pasar con estos reos?
Si bien la ciudadanía ha visto con buenos ojos la decisión del presidente Juan Orlando Hernández de aislar a los delincuentes más peligrosos, al trasladarlos a 'El Pozo', esta fuga parece ser una respuesta a la decisión del gobierno de meter más y mejores controles a las cárceles. En todo caso evidencia lo difícil que está siendo llevar la gobernabilidad a los centros penitenciarios.