Sucesos

Cronología de la captura del periodista Walter Urbina, acusado de la muerte de Aristides Soto

El periodista deportivo fue enviado este miércoles al Centro Penitenciario de Támara por un juzgado de San Pedro Sula
10.05.2017

Tegucigalpa, Honduras.- El periodista deportivo Walter Urbina fue enviado al Centro Penitenciario de Támara este miércoles por un Juzgado de Ejecución Penal de San Pedro Sula en cumplimiento a una orden por el caso de Aristides Soto.

Ruy Gabriel Barahona, vocero del Poder Judicial en la zona norte de Honduras, confirmó la aprehensión del comunicador social y la imposición de mandarlo a la prisión capitalina.

Barahona hizo una recapitulación de las principales fechas en torno al tema:

2001: Aparece muerto y con signos de tortura el cronista deportivo Aristides Soto en el sótano de un hotel de San Pedro Sula, cuando se aprestaba a cubrir un juego eliminatorio entre Honduras y Trinidad y Tobago para el mundial Corea y Japón 2002.

2003: Urbina es capturado en cumplimiento a una orden de captura emitida por el Juzgado de Letras III de lo Criminal.

2005: Tras dos años, los juzgados emiten una sentencia absolutoria que beneficia a Urbina y al locutor Edgardo Zúniga, quien fue acusado del homicidio de Aristides Soto. La Fiscalía anuncia que apelará la decisión.

2007: Una Corte de Apelaciones de San Pedro Sula revoca la medida y condena a ambos imputados a 17 años de cárcel por el crimen. Los acusados acuden a un recurso de casación, por lo que reciben medidas cautelares, como presentarse a firmar cada semana a los juzgados.

De interés Los lujos pagados con el dinero del IHSS

2009: La Corte Suprema de Justicia falla a favor de la parte acusadora y deja en firme la sentencia de 17 años. La defensa de Urbina y Zúniga interpone un recurso de revisión.

2017: En febrero pasado, un Juzgado de Ejecución Penal de San Pedro Sula emite una orden de captura contra Urbina.

2017: El pasado lunes 8 de mayo, agentes de la Dirección de la Policía de Investigación (DPI) hacen efectiva la orden de captura y arrestan a Urbina en su residencial en la colonia Cerro Grande de Tegucigalpa.

2017: Urbina es trasladado a San Pedro Sula para presentarlo ante los juzgados competentes, puesto que el proceso penal era manejado por el Juzgado de Letras III de lo Criminal.

2017: La mañana de este miércoles, un juzgado determina enviar a Urbina a la cárcel de Támara, bajo recomendación de su defensa.

Lea además: Rescatan a doctora secuestrada y arrestan a sus captores