Sucesos

Operación Estigia: Aseguran bienes por 85 millones de lempiras a presuntos socios de los Valle Valle

Agentes del Ministerio Público, Fescco, ATIC y Policía Militar incautaron 27 bienes en seis departamentos: Francisco Morazán, Comayagua, Santa Bárbara, Cortés, Atlántida y Yoro

FOTOGALERÍA
24.04.2017

San Pedro Sula, Honduras
Complejos turísticos, haciendas, empresas mercantiles y lujosas mansiones figuran entre los 27 bienes asegurados el lunes a tres supuestos socios de los hermanos Luis y Arnulfo Valle Valle, quienes están en prisión en Estados Unidos por narcotráfico.

La Operación Estigia, mediante la cual ejecutaron los embargos precautorios autoridades de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) con el apoyo de efectivos de la Policía Militar, se llevó a cabo en los departamentos de Francisco Morazán, Comayagua, Santa Bárbara, Cortés, Atlántida y Yoro.

El Ministerio Público emitió un comunicado en el que se establece que el objetivo de la operación es asegurar bienes muebles e inmuebles y sociedades mercantiles a tres organizaciones criminales vinculadas al delito de lavado de activos producto del tráfico de drogas, con lo cual han llegado a acumular una fortuna de 85 millones de lempiras aproximadamente.

Según las investigaciones realizadas por agentes del departamento contra el crimen organizado de la Atic, los 27 bienes asegurados están vinculados a células del cartel de los Valle Valle, la esposa de Víctor Manuel Villela Castillo, alias “El Rojo”, capturado el mes pasado en Guatemala luego de atender una solicitud de extradición del gobierno de Estados Unidos.

+FOTOS: Los lujos del cartel de los Valle Valle

Operativo en la capital
Los bienes asegurados el lunes en Tegucigalpa superan los 24 millones de lempiras y conforme a lo informado por el Ministerio Público son propiedad de Rosbin Leonardo Duarte Elvir, originario de Puerto Lempira, Gracias a Dios, en la zona de La Mosquitia, quien es sospechoso de cometer el ilícito de tráfico de drogas.

Entre los bienes asegurados en la capital hay lujosas residencias y empresas mercantiles.

Acciones en Comayagua
Los bienes asegurados en Comayagua son propiedad del señor Caridad Mena de origen cubano, quien posteriormente se nacionalizó y que fue sentenciado por los delitos de facilitación de local para el tráfico y tenencia de drogas en mayo de 2016.

Entre las propiedades aseguradas en Comayagua está un complejo turístico.

Según la Fiscalía, a raíz de esas actividades ilícitas Mena logró adquirir varios bienes muebles e inmuebles cuyo valor supera los 26 millones de lempiras, por lo que de inmediato la Fessco instó a la acción de privación definitiva de dominio de los bienes de origen ilícito.

+FOTOS: Vea más imágenes de los lujos hallados en el aseguramiento

En declaraciones dadas a HCH, Mena, visiblemente molesto, dijo estar sorprendido con las acciones de las autoridades y aseguró que no conoce a nadie de la familia Valle Valle.

En San Pedro Sula la Atic y el Ministerio Público aseguraron dos suntuosas residencias de Villela Castillo en la colonia Villas San Antonio, en las cuales encontraron varios vehículos de lujo.

En Santa Bárbara las autoridades del Ministerio Público y de la Oficina de Bienes Incautados (Oabi) tomaron posesión de una hacienda situada en la comunidad de La Ceibita. En los departamentos de Atlántida y Yoro también aseguraron casas y otros inmuebles.

Los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle fueron capturados el 4 de octubre de 2014 en Copán luego de ser designados por el Departamento de Estado como narcotraficantes.

Los Valle fueron extraditados a Estados Unidos el 19 de diciembre de ese año. Miguel y Luis Alonso Valle Valle enfrentan la justicia norteamericana en la Corte Federal de Virginia en Estados Unidos.