Sucesos

Hallan muertos a los dos obreros soterrados por alud de tierra en la capital de Honduras

El primer cuerpo en recuperar fue el de José Leónidas Zúniga (23). Bomberos buscan a Emilio Henández, la segunda víctima

FOTOGALERÍA
30.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
Las ganas de dos trabajadores de la construcción de salir adelante y de luchar por su familia fueron truncadas por un alud de tierra mientras construían un túnel para la conducción de aguas negras cerca de la colonia Víctor F. Ardón de la capital de Honduras.

Eran las 3:00 de la tarde de ayer cuando un grupo de trabajadores que terminaban de cavar en una zona en la que irá la tubería fueron sorprendidos por una avalancha de tierra que los cubrió por completo.

En segundos, la histeria se apoderó de los demás compañeros de labores, quienes con palas y otros instrumentos trataron de sacar a los soterrados.

La cantidad de tierra que cubrió los cuerpos de los obreros era demasiada, sin embargo, comenzó un frenesí entre los demás trabajadores por intentar liberar a sus colegas.

En cuestión de segundos
Las víctimas mortales del accidente fueron identificadas como José Leónidas Zúniga, de 25 años, y Emilio Hernández, de 49 años.

Uno de los supervisores de la obra de construcción recordó, “estábamos trabajando bien, pero la misma humedad (de la tierra) tenía (provocó un) hueco y en cuestión de segundos se vino abajo todo”.

“Habíamos tomado todas las medidas de precaución, todos andaban con sus cascos y la parte difícil ya se había hecho, pero la desgracia estaba por delante”, lamentó el supervisor.

Con maquinaria pesada los cuerpos de rescate tratan de salvar a los obreros.
Lea también: Obreros en Honduras cavan su propia tumba en las construcciones

Según las estimaciones de los propios compañeros, tanto José Leónidas como Emilio quedaron soterrados bajo cuatro metros de tierra. “Solo un milagro de Dios podrá salvarlos”, expresó el jefe de los dos obreros mientras los muchachos hacían esfuerzos en contra del tiempo para salvar la vida de sus compañeros.

Los minutos transcurrían y la desesperación aumentaba entre los presentes ya que ninguno de los dos hombres asomaba a pesar de la cantidad de tierra que sacaban.

Socorristas del Cuerpo de Bomberos que llegaron en auxilio de los malogrados, y los demás empleados de la compañía constructora, reforzaron el terreno para que el desbordamiento no continuara, y así evitar una tragedia mayor.

La labor de extracción de tierra iba demasiado lenta y fue necesario utilizar una máquina excavadora.

Por fin pudieron sacarlos
Después de una hora y treinta minutos, la dura tarea dio frutos y el primer cuerpo salió a la luz, las noticias no eran alentadoras.

La humanidad de Emilio fue extraída ante la presencia de decenas de curiosos, pero ya sin ningún signo de vida y la tristeza invadió a todos sus compañeros.

Alrededor de 10 minutos después el otro cuerpo fue sacado de las profundidades, pero el resultado fue similar. José Leónidas y Emilio habían perecido en el trágico accidente mientras trataban de ganarse la vida como obreros de la construcción. Los dos tenían cuatro meses de trabajar para la compañía subarrendada por la municipalidad del Distrito Central.

Víctimas
El último suceso de este tipo se registró el 14 de junio del 2016, cuando tres trabajadores de la construcción murieron soterrados, tras que un alud de tierra acompañado con cemento fundido les cayera encima cuando realizaban sus obras en la colonia América de Comayagüela, capital de Honduras.

Denis Rolando Sauceda, Alex Hernández (ambos maestros de construcción) y Robin Adonis Núñez murieron en el lamentable accidente, que deja a tres familias hondureñas más sin uno de sus familiares.

En los últimos tres años han muerto 14 obreros de la misma forma, entre ellos los mineros de la Minas Cuculmecas del Corpus, Choluteca, zona Sur de Honduras.

Ver aquí las imágenes más estremecedoras de los obreros soterrados