Sucesos

Honduras: Condenan a tres pandilleros de la 18 por muerte de menores en Renacer

Las dos víctimas perdieron la vida en una de las muchas revueltas que se han registrado en dicho centro correcional en los últimos años

FOTOGALERÍA
28.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
El Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa dictó este martes un fallo condenatorio contra tres miembros de la pandilla'18' al hallarlos culpables del delito de asesinato.

Los ahora sentenciados asesinaron a dos menores infractores que se encontraban recluidos al interior del Centro de Menores Renacer, en Tegucigalpa.

El violento crimen se registró dos años atrás y fue descubierto luego que la osamenta de los dos menores fue desenterrada por un equipo de operadores de justicia el 13 de enero de 2015.

Los cadáveres habían sido sepultados en el predio del Centro Renacer a solo metros del muro perimetral.

Los jóvenes -uno de ellos idetificado como Mario Esteven Zelaya (17)- perdieron la vida en una de las muchas revueltas que se han registrado en dicho centro correcional en los últimos años.

En febrero de 2016, tras un amotinamiento murieron Milton Oded Martínez Flores (17), alias 'El Colocho' y Yeri Leonardo Portillo Villatoro (17) alias 'El chele fuga'.

Además, al menos 16 integrantes de la banda de Los Chirizos resultaron heridos y fueron trasladados al Hospital Escuela Universitario en esa ocasión.

Solo un mes después se desató otra revuelta que también acabó con dos menores muertos. En medio del cruce de disparos otros dos resultaron heridos.

Los fallecidos fueron identificados como Brayan Ariel Ortiz (17), alias “El Rap”, y Antony Gabriel Euceda (17), alias “Cigüeño”, ambos originarios de San Pedro Sula, Cortés.

Uno de los cadáveres quedó en la entrada del módulo y el otro en una de las calles frente al mismo módulo.

De acuerdo con un trabajo realizado por la Unidad de Investigación de EL HERALDO, el centro de menores infractores Renacer permanece en absoluto abandono y descontrol por parte de las autoridades gubernamentales.