Sucesos

Capturan banda de El Diablillo tras ultimar a un miembro de la FNA

Uniformados lograron la detención de quienes le habrían dado muerte a un elemento de la Fuerza Nacional Antiextorsión durante un enfrentamiento

FOTOGALERÍA
12.03.2017

La Ceiba, Honduras
Después de intensos operativos realizados desde horas de la noche del sábado, agentes de la fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) dieron captura el lunes a los presuntos responsables de darle muerte al subteniente de las Fuerzas Armadas Gustavo Adolfo Zelaya Iscoa, la misma noche del sábado. La víctima estaba asignada como agente de la FNA, en la persecución de extorsionadores.

La acción de investigación y posterior captura se produjo en la colonia Danto de la ciudad de La Ceiba, en el departamento de Atlántida.

Los detenidos fueron identificados como Elvis Adonis Zavala Pinto, alias “Elvito”, Marlon Josué Urbina Rosales, apodado “El Negro”, Denis Saúl Castro Antúnez, conocido con el mote de “El Chele”, y Juan Ramón Madrid Portillo, alias “Juancho”, todos originarios de La Ceiba.

Según las investigaciones ejecutadas por la FNA, los cuatro capturados son miembros de la banda de El Diablillo. En el momento de la aprehensión se les decomisó un taxi con número de registro 1513 y placa AAT 3968, conducido por Elvis Zavala.

En el interior de este automotor después de realizada una inspección minuciosa se encontraron cinco libras de supuesta marihuana, además se les requisaron dos teléfonos celulares. Los sospechosos fueron remitidos a los tribunales de justicia en la ciudad de La Ceiba y podrían enfrentar cargos por los delitos de extorsión en perjuicio de testigos protegidos y homicidio.

Siempre disciplinado
Lo caracterizaba el espíritu de lucha por sus metas, lo que se proponía lo conseguía y su disciplina era su carta de presentación. Así recuerdan familiares y amigos al subteniente de caballería Gustavo Adolfo Zelaya Iscoa, de 29 años de edad, fallecido en el cumplimiento del deber la noche del sábado en el puerto de La Ceiba.

El militar salió esa noche junto a varios de sus compañeros de la FNA a ejecutar una operación encubierta antiextorsión en la colonia Melgar sector del Danto, de aquella ciudad.

Cuando estaban a punto de darle captura a varias personas, uno de los sujetos, presuntos extorsionadores disparó en repetidas ocasiones hiriendo de gravedad a Zelaya Iscoa.

El también agente de la FNA recibió tres heridas de bala y de inmediato fue llevado por sus compañeros al Hospital Suizo, donde expiró minutos después.

Inmediatamente el resto del equipo que se encontraba en el sector, recibió apoyo de la Policía Nacional y Policía Militar para dar con el paradero de los delincuentes.

Profesional en la carrera de las armas, ingresó a la Academia Militar General Francisco Morazán en el año 2008, para finales del 2012 el sueño de cipote de Gustavo Adolfo se cumplió y egresó como subteniente de caballería, promoción número 49 de las Fuerzas Armadas de Honduras.

El 6 de enero del año 2015 fue asignado a la FNA en la regional de La Ceiba y participó en diferentes operaciones de alto impacto dando como resultado la captura de extorsionadores que atemorizaban a la población ceibeña.

El pasado 5 de enero en la aldea Casa Quemada, de Cofradía, Cortés, otro agente asignado a la Fuerza Nacional Antiextorsión y capitán de la Fuerza Aérea Hondureña, fue asesinado cuando daban persecución a varios extorsionadores. La víctima fue identificada como Dennis Mauricio Vládez Rodas, capitán de aviación asignado a la FNA

+Esposa de Emec Cherenfant sufre accidente