Sucesos

CSJ no tiene pedido de extradición de Victor Hugo Díaz 'El Rojo”

Informes de la Policía establecen que el Cartel del Atlántico, la organización de “El Rojo” y el Cartel de los Hermanos “AA” constituyen una “megaestructura”

06.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
En la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se tiene el nombre de Victor Hugo Díaz Morales o Victor Manuel Villela alias “El Rojo”, para ser extraditado a Estados Unidos.

Ese extremo lo confirmó la tarde de ayer a EL HERALDO una fuente de entero crédito ligada al Poder Judicial. “Si lo capturaron en Guatemala es posible que la petición de extradición sea dirigida a Guatemala”, dijo la misma fuente.

Díaz Morales, “El Rojo”, es un presunto narcotraficante de nacionalidad hondureña y guatemalteca detenido el sábado en la zona 10 de ciudad Guatemala al ser requerido por Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico.

El detenido, quien según informes dirigía una red de tráfico de drogas en el litoral atlántico de Honduras, estaría ligado al también narcotraficante Héctor Emilio Fernández Rosa, alias “Don H”, quien ya fue extraditado a Estados Unidos.

Informes de la Policía establecen que el Cartel del Atlántico, la organización de “El Rojo” y el Cartel de los Hermanos “AA” constituyen una “megaestructura” que juega un papel prominente en el tráfico de drogas y el lavado de dinero en Honduras.

Las autoridades de Estados Unidos le seguían la pista a los nexos que tenía Wilter Blanco, entre ellos a “El Rojo”, quien estaría detrás del ametrallamiento del vehículo que se registró el año anterior en San Pedro Sula, en el que supuestamente se trasladaban agentes de la DEA.

Cae en Guatemala
Agentes de la Unidad de Información Sensible (SIU) de Guatemala y de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) de Honduras capturaron a “El Rojo” la noche del pasado sábado.

Según el Ministerio Público de Guatemala, Víctor Hugo Díaz Morales, es requerido por la justicia norteamericana por los delitos de conspiración para importar cinco kilogramos y más de mezclas y sustancias que contienen una cantidad perceptible de cocaína; y fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína. Tenía orden de captura desde el 31 de octubre de 2015, establece el Ministerio Publico de Guatemala.

La Policía de Guatemala informó que “El Rojo” fue detenido en el bulevar Los Próceres, zona 10 y luego fue trasladado a torre de tribunales. “La captura fue con fines de extradición”, dio a conocer la autoridad de Guatemala.

Por su parte, el subcomisionado Ronmel Martínez, director de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), informó que en Honduras “no tenía orden de captura y lo que se tenía es una nota de alerta que hace la Policía Internacional (Interpol) y eso es lo que yo se a petición de Estados Unidos”.

“Este es un caso complejo que no solo se limita a las acciones que se desarrollan en la DPI sino que a toda la institucionalidad y eso se debe tratar a nivel superior”, enfatizó Ronmel Martínez