Sucesos

Femicidios repuntan en Honduras en primeros meses de 2017

En solo dos meses se ha registrado más de 18 muertes violentas de mujeres -solo entre Tegucigalpa y San Pedro Sula- la mayoría de estos crímenes han quedado en la impunidad

FOTOGALERÍA
28.02.2017

Tegucigalpa, Honduras
Las constantes muertes violentas de mujeres en las últimas ocho semanas son solo una muestra de la violencia que se registra a diario en Honduras.

Dos mujeres murieron la madrugada de este martes cuando varios sujetos encapuchados las sacaron con violencia de sus casas para quitarles la vida. El hecho se registró en la colonia Divino Paraíso.

En ese mismo sector de Tegucigalpa, el viernes 24 de febrero otra mujer fue tiroteada en pleno día. La fémina se encontraba en los alrededores de la terminal de buses cuando fue atacada a disparos.

Solo cuatro días en el cementerio Divino Paraíso, ubicado en el sector del mismo nombre, fue asesinada Jensy Milagro Ortiz Canales.

La joven salió a celebrar su cumpleaños con un hombre a quien su familia no conocía y apareció asesinada a pedradas cerca de las tumbas de dicho cementerio.

'Ahí te lo dejo (el celular) de recuerdo', fueron las palabras que dijo Yensy a su hermana sin saber que sería la última vez que la verían con vida (Foto: El Heraldo Honduras/ Noticias de Honduras)

Yensy cumplía 26 años de edad y salió para celebrarlo sin saber que sería su último día de vida.
A estas muertes se suman casos de doble crímenes contra mujeres. El lunes los cuerpos de dos féminas fueron encontrados en un solar baldío de la aldea La Jutosa de San Pedro Sula, al norte de Honduras.

Otro femicidio se registró durante una masacre ocurrida la noche del domingo en una residencia de Ocotepeque. Ricci Rosa fue atacada junto a tres hombres por desconocidos. (Conoce quién era Ricci Rosa)

Crimen de madres e hijas
Entre los femicidios también se registró el caso de la muerte de una madre y su joven hija conmocionó a Santa Cruz de Yojoa el miércoles de la semana anterior.

Teresa Suyapa Shuiz Rivera (62) y su hija Teresa Suyapa Nuñez Shuiz (27) regresaban de encerrar su ganado cuando fueron tiroteadas por varios sujetos.

Lea además: Ola de crímenes de estudiantes y el silencio de las autoridades

Solo un día antes, otra madre y su hija fueron atacadas por desconocidos que llegaron hasta su vivienda en la colonia Villa Unión de Comayagüela.

Tras el violento ataque murió Nancy Barahona (24) quien soñaba con convertirse en enfermera. Su madre quedó mal herida y fue trasladada a un hospital.

Otra madre de familia también pereció producto de la violencia impune en Honduras. Milena Yamileth Rodríguez acababa de salir de su casa, donde dejó a cinco hijos de pan en mano, cuando delincuentes descargaron sus armas sobre ella.

Una de sus hijas mayores relató como escuchó los disparos pero jamás imaginó que eran contra su madre, quien murió en el acto registrado el 22 de febrero.

Entre
30 -40

años de cárcel estipulan
las leyes de Honduras
por el delito femicidio.

A la lista de femicidios, se agrega la muerte en extrañas circunstancias de otra fémina en San Pedro Sula.

La mujer identificada como Roxana Carolina Moreno (32) fue atacada cuando estaba frente a su casa, en residencial La Sabana en un circuito cerrado. El crimen se registró el 05 de enero.

Jóvenes principales blancos de ataques violentos

Otra mujer fue hallada sin vida a un lado de la carretera que conduce a aldea Mateo. El cuerpo fue encontrado junto a un casco de motocicleta color rosado. Vecinos del lugar dijero haber escuchado varios balazos en la madrugada del 21 de febrero día que apareció el cadáver.

En febrero se reportaron otras tres muertes violentas de jovencitas. Una de ellas fue una estudiante de bachillerato a quien sus victimarios le quemaron sus partes íntimas. El crimen se registró en la colonia Los Pinos de Tegucigalpa, hace dos semanas.

Nancy Barahona iba a comenzar su servicio social de la Carrera de Enfermería cuando su vida fue arrebatada (Foto: El Heraldo Honduras/ Noticias de Honduras)

Los sueños de convertirse en enfermera de Nancy fueron truncados.
Otra joven fue asesinada en el paso de desnivel del bulevar Juan Pablo II, el cuerpo apareció el pasado 09 de febrero con varios impactos de bala en plena vía pública. La víctima fue identificada posteriormente como Silvia Marlin Ordoñez.

Hasta su residencia llegaron varios individuos a matar a una joven mujer quien trabajaba como guardia de seguridad. Yesenia Yamilet Turcios (32) fue atacada en la conflictiva colonia José Ángel Ulloa de Comayagüela. El crimen se registró el 13 de febrero.

En enero, otro femicidio conmocionó a Honduras cuando un hombre mató a martillazos a su mujer frente a la pequeña hija de ambos. Mónica Grisel Betancourt, estudiaba ingeniería en la UNAH, fue asesinada por su pareja por celos el pasado 15 de enero en Tegucigalpa.

Otra joven murió también víctima de pleitos en pareja, esta vez en el municipio de Aramecina Valle. Estefany Paola Alvarado Villatoro, de 19 años de edad, recibió un disparo de su ebrio novio el pasado 04 de febrero.

En solo dos meses, EL HERALDO ha registrado más de una veintena de femicidios -solo entre Tegucigalpa y San Pedro Sula, mayormente- en los que únicamente en uno de los casos se tiene encarcelado al responsable. Cabe destacar que estos son solo los casos que trascienden.

Casi el 100 por cuento de estas muertes violentas han quedado en la impunidad, sin conocerce a los responsables y muchos menos se les ha hecho justicia a las hondureñas asesinadas.

+Tras salir de agencia bancaria le roban un millón de lempiras