Sucesos

Honduras: Asesinan a dirigente tolupán en la Montaña de la Flor

La víctima fue identificada como José de los Santos Sevilla, quien muró producto de varios balazos

17.02.2017

Tegucigalpa, Honduras
Uno de los dirigentes de la etnia tolupán fue asesinado la madrugada de este viernes en la comunidad de La Ceiba, en la Montaña de la Flor, Francisco Morazán, zona centro de Honduras.

La información fue proporcionada por el alcalde de Orica, Alexander Rodríguez. La víctima fue identificada como José de los Santos Sevilla, quien murió producto de varios balazos.

Lea además: Tolupanes, una etnia precolombina que sobrevive en la selva

Sevilla, quien además era docente, fue sorprendido por al menos cinco sujetos fuertemente armados que llegaron hasta su vivienda para quitarle la vida, según la versión inicial.

El alcalde Rodríguez lamentó la muerte del dirigente y aseguró que desconocen las causas del brutal ataque contra Sevilla.

Tras reportarse la muerte del líder Tolupán la Policía Nacional procedió con las investigaciones competentes y de inmediato se traslado una patrulla policial por instrucciones del ministro Julián Pacheco.

Al mismo tiempo y de forma inmediata un equipo de laboratorio móvil y otro de la Unidad Especial de Homicidios de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) se desplazaron a recolectar indicios y hacer pesquisas en la escena del crimen a fin de determinar la causa que provocaron el hecho.

Para la investigación del hecho criminal también se conjuntará un equipo especial conformado por otros entes operadores de justicia.

+Menor se regresó de la escuela solo para encontrar la muerte

Conadeh se pronunciaEl Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, lamentó también la muerte violenta del líder del pueblo tolupán y urgió de las autoridades hondureñas medidas cautelares efectivas para salvaguardar la integridad física y la vida de los habitantes en las comunidades indígenas de Yerba Buena y La Ceiba, en el municipio de Orica, Francisco Morazán.

'Abrimos una investigación de oficio y ya hemos hablado con personas vinculadas con el profesor y estamos en contacto con la comunidad indígena', dijo el ombudsman hondureño.

Acciones delincuenciales estarían ocasionando que niños abandonen escuela.

Herrera Cáceres, declaró que, de inmediato, solicitó, a las autoridades hondureñas, medidas cautelares para las comunidades de Yerba Buena y La Ceiba, ya que sus habitantes estarían siendo objeto de amenazas por personas que forman parte de bandas delincuenciales y que los mantienen atemorizados.

Otra de las preocupaciones del defensor del pueblo, es que algunos niños y niñas habrían sido objeto de violación, por lo que instó a las autoridades a investigar la veracidad de la denuncia.

'Estamos solicitando una profunda investigación ya que, habría una fuerte sospecha, que en la comunidad de Yerba Buena, algunas bandas delictivas estarían atemorizando a la población, por lo que no se descarta que más de 20 niños estarían abandonando su centro de estudio y se esté ocasionando un desplazamiento forzado de habitantes', denunció.

El Conadeh informó que por medio de la Unidad de Desplazamiento Forzado le está dando seguimiento a esta amenaza que pone en riesgo la integridad, vida y seguridad niños y adultos que habitan en esas comunidades.