Sucesos

Estado de Honduras priva bienes de 'Los Cachiros' de forma definitiva

Entre los bienes que pasan al Estado se encuentran empresas mercantiles, inmobiliarias, haciendas y el zoológico Joya Grande

09.02.2017

Tegucigalpa, Honduras
Los Juzgados de Privacion de Dominio determinaron este jueves privar de forma definitiva los bienes propiedad de la familia Rivera Maradiaga, mejor conocida como 'Los Cachiros' designados narcotraficantes por el gobierno de Estados Unidos.

Según la sentencia, solo se absolvió de la privación de una empresa que jamás tuvo operaciones financieras, y una casa propiedad de un tío de Javier Rivera quien demostró la legalidad en la obtención del dinero para su compra.

Entre los bienes que pasan al Estado se encuentran empresas mercantiles, inmobiliarias, haciendas y el zoológico Joya Grande.

Sobre caso Continental
Respecto a las transacciones financieras con Banco Continental se comprobó que todas fueron legales ya que el banco otorgó prestamos hipotecarios, porque los 'Cachiros' ya tenían un patrimonio cuando comenzaron a negociar con el banco.

Entre las garantías presentadas por los 'Cachiros' para obtener prestamos estaba la hipoteca de empresas que ganaban hasta 30 millones de lempiras por contratos con el Estado.

De igual forma el juez liberó de responsabilidad a la institución bancaria incautada por las autoridades y remitió el caso a la Comisión de Banca y Seguros para que investiguen el accionar financiero y si encuentran anomalías que sea ese ente el que determine las acciones a tomar contra la financiera.

Le puede interesar: ¿Quiénes son Los Cachiros y cómo forjaron su millonario imperio?

Según las autoridades, lo bienes incautados al cartel familiar de la droga estarían valorados en al menos 500 millones de dólares, mientras que en la banca nacional habrían movido al menos 600 millones de lempiras.

Los Cachiros están representados por 14 abogados, quienes intentan recuperar algunos de los bienes de la familia.

Luego de la entrega voluntaria de Javier y Devis Leonel, cabecillas de la organización dedicada al narcotráfico hacia Estados Unidos, estos anunciaron que renunciaban a los bienes incautados en Honduras.

Foto: El Heraldo

Lea además: Así operaban Los Cachiros en Honduras