Sucesos

Honduras: Al menos 480 años podría enfrentar conductor de la rastra que provocó accidente en la carretera al sur

Además de homicidio con dolo eventual, Ministerio Público acusará a José Eliseo Espinal de los delitos , daños y lesiones

FOTOGALERÍA
06.02.2017

Tegucigalpa, Honduras
El Ministerio Público (MP) emitirá este martes un requerimiento fiscal contra el conductor de la rastra que supuestamente produjo el accidente que dejó como resultado 24 personas fallecidas y unas 35 heridas el pasado domingo en el kilómetro 10 de la salida a la zona sur del país.

Al consultar en el Ministerio Público sobre cuáles son los presuntos delitos que se le imputarían a José Eliseo Espinal, el vocero del ente fiscalizador, Yuri Mora, respondió que “será homicidio con dolo eventual, lesiones y daños”.

El Código Penal establece que el delito es doloso cuando el resultado responde a la intención que se tuvo al ejecutarlo o cuando el autor sabe, o está obligado a saber, que como consecuencia de la acción u omisión existe la posibilidad de que se produzca un efecto dañoso constitutivo de delito.

Además: Impericia del chofer es la principal causa del choque

El delito de homicidio es castigado por esta misma Ley entre 15 a 20 años de reclusión, por cada persona que falleció.

Es decir que si a Espinal se le aplica la pena máxima, solo por este delito estaría enfrentando una pena de hasta 480 años de reclusión.

Esto porque el MP siempre solicita la pena máxima por cada delito que imputa.

“La Fiscalía está considerando el homicidio con dolo eventual porque don José Eliseo era el responsable de la rastra, él tenía a su cargo ese pesado camión y tuvo que haber considerado las velocidades, así como también las precauciones a tomar en una pendiente”, señaló Mora.

De acuerdo a las investigaciones preliminares del MP, “el camión le ha quitado el derecho de vía al bus donde se transportaban las personas que lamentablemente fallecieron”, dijo Mora.

+El accidente en la salida al sur de la capital en fotos

En el caso del delito de daños, el Código Penal establece una pena de tres a cinco años de prisión. Mientras que por lesiones será castigado de tres a seis años, si la lesión produjere una debilitación permanente de la salud, de un sentido, de un órgano o miembro principal, o si ocasiona un problema permanente para hacer un uso normal de la palabra, o si inutilizada al ofendido para el trabajo por más de treinta (30) días o le ocasiona una deformación permanente en el rostro, según el Código Penal.

Al emitirse el requerimiento fiscal, el acusado será trasladado hasta los Juzgados Penal de La Granja para responder por las acusaciones.

Detenido
José Eliseo Espinal Meza
, conductor de la rastra, estuvo el lunes bajo resguardo policial al ser llevado en la oscuridad de la madrugada del lunes a la Jefatura Metropolitana I ubicada en el barrio Los Dolores.

Espinal Meza estuvo detenido todo el domingo en las instalaciones de la Dirección Nacional de Tránsito (DNT), para someterse a varios exámenes clínicos y conocer el estado en el que conducía la rastra.

Al no encontrar ningún inconveniente en su estado físico, fue llevado a la Jefatura Metropolitana I.

EL HERALDO indagó para conocer la versión de los hechos del detenido, pero las autoridades policiales no lo permitieron, pues solamente recibe visitas de su abogado privado, Marlon Wollney Díaz.

No obstante, personal de la posta metropolitana afirmó que no lo visitaba desde tempranas horas.