Sucesos

'Little Sam' sí fue condenado, según boletín del Ministerio Público

Autoridades penitenciarias justifican que Cristian Ariel Cálix estaba siendo procesado, pero el MP dice que ya había recibido condena

FOTOGALERÍA
19.01.2017

Tegucigalpa, Honduras
Contradicción entre las autoridades ha causado la recaptura de un reo que ya había sido trasladado a la cárcel El Pozo, en Ilama, Santa Bárbara, al occidente de Honduras.

Se trata de Cristian Ariel Cálix Hernández, alias 'Little Sam', quien fue capturado la noche del miércoles junto con 17 personas más por supuestos vínculos con el asesinato del periodista Igor Padilla.

En ese sentido, autoridadedes de Instituto Nacional Penitenciario de Honduras negaron este jueves que dicho imputado se haya escapado de El Pozo, o simplemente lo hayan dejado salir.

De esa forma justificaron que Hernández estaba siendo procesado; sin embargo, no había recibido ninguna condena en su contra.

Y tras no haber ninguna condena-explicaron-un juez determinó dejarlo en libertad por la falta de pruebas incoadas por el delito de extorsión y pertenecer a una banda criminal en San Pedro Sula.

No obstante, la confusión surge luego que EL HERALDO constatara que el Ministerio Público- contrario a lo que dicen las autoridades penitenciarias- informara a través de un boletín informativo que 'Little Sam' ya había recibido condena por el delito de portación ilegal de armas y tráfico ilícito de estupefacientes.

Aquí textual lo que dice el boletín:
'Sentencia Condenatoria se dictó en contra de Cristian Ariel Cálix Hernández por el delito de Portación Ilegal de Armas y Tráfico Ilícito de Estupefacientes', según el comunicado emitido por el Ministerio Público el pasado jueves 1 de diciembre del 2016.

Foto: El Heraldo

Este es el comununicado emitido por el Ministerio Público donde condenan a 'Little Sam'.




'Little Sam', fue detenido la noche del miércoles junto a 17 personas mediante un fuerte enfrentamiento con agentes policiales en un sector de San Pedro Sula.

Sin embargo, para sorpresa de muchos, Cristian Ariel, cuyo rostro fue exhibido ante los medios de comunicación ya había sido trasladado a El Pozo el pasado el 19 de septiembre del 2016 junto a otros 37 reclusos.

Cabe recordar que 'Little Sam' fue capturado por primera vez el 20 de diciembre del 2015 por suponerlo responsable de participar en la muerte violenta de conductores de microbuses y guardias de seguridad.

Foto: El Heraldo

La primera captura de Little Sam por agentes de la Fuerza Nacional Antiextorsión


Sin embargo, autoridades de centros penales aclararon que de El Pozo 'es imposible escapar' y reiteraron que lo que ocurrió con este imputado es que fue dejado en libertad, razón por la que salió de dicho centro de reclusión de máxima seguridad.

Mientras tanto, el Ministerio Público no se ha pronunciado hasta el momento sobre la condena que este joven ya había recibido y las dudas que surgen del por qué lo dejaron salir de El Pozo, cómo argumentan autoridades su libertad, y qué pruebas faltaron para determinar dejarlo libre.

+Conoce aquí la ficha criminal de 'Little Sam'