Sucesos

Mapa: Los desplazamientos de hogares por la violencia en Honduras

La capital y San Pedro Sula concentran la mayoría de movimientos de familias a causa de la inseguridad en la comunidad y las amenazas

FOTOGALERÍA
12.01.2017

Tegucigalpa, Honduras
La mayoría de investigaciones y estadísticas de homicidios ubican a la capital y San Pedro Sula como calderas de la violencia en Honduras.

Un estudio de la Comisión Interinstitucional para la Protección de Personas Desplazadas en Honduras (CIPPDH) revalida ese título negro, pero desde otra óptica: Las personas que dejan sus hogares a causa de la violencia.

Según este informe publicado en el 2015, el Distrito Central y la ciudad industrial son los municipios con mayor registro de migración debido a problemas de inseguridad, con la salvedad que el traslado se hace dentro de la misma ciudad, es decir, a otra colonia.

La investigación partió de una muestra pequeña en 20 municipios y, mediante proyecciones estadísticas, estimó que entre 2004 y 2014 unos 174,000 hogares se vieron obligados a desplazarse si no querían llegar a una sentencia de muerte.

En este mapa interactivo ubicamos por medio de puntos de calor las zonas con mayor reporte de desplazamientos. En la caja negra se identifica el municipio y la cantidad de hogares afectados.