Sucesos

Autoridades le devuelven golpe a mafia de la extorsión en Honduras

La desarticulación de grupos criminales incluyó operativos por tierra y aire en zonas calientes de principales ciudades del norte, centro y sur de Honduras

FOTOGALERÍA
05.01.2017

Tegucigalpa, Honduras
Unas 16 personas detenidas, entre ellas varios menores, y más de un millón de lempiras decomisado dejó este jueves un amplio operativo antiextorsión realizado en Honduras.

La acción se efectuó simultáneamente en varias ciudades del norte, centro y sur del país.

La desarticulación de grupos criminales incluyó operativos por tierra y aire en zonas calientes de la capital como colonias Las Pavas, Buenas Nuevas y Villa Cristina.

En el allanamiento de esta última colonia se capturó a una mujer identificada como Catherine Lizeth Ponce (22) sospechosa del delito de extorsión.

Además fueron recapturado cuatro menores de edad, uno de ellos semanas atrás se había escapado del Centro de menores Renaciendo.

88

Cabecillas de bandas
criminales y maras
fueron capturados en
2016, además de
678 personas más por
delitos de extorsión.

Mientras que en Comayagua se saturó las colonias L incoln, 10 de Mayo y 21 de Abril.

En San Pedro Sula se registró la captura de nueve miembros de la mara MS-13 entre ellos el cabecilla identificado como Ronald Antonio Rodríguez Gonzáles (40), alias 'Maldito'.

Los otros dos detenidos fueron identificados como Denis Mauricio Ramos Bonilla (19) alias el 'Chele', y un menor de 16 años alias 'Jeff'.

Al grupo se le decomisó en efectivo más de un millón de lempiras en marquetas de billetes de L. 500 presuntamente producto de la extorsión.

También se les encontró en posesión de celulares, 19 pintas de cocaína, y seis libretas de contabilidad de la extorsión a conductores de Ticamaya.

Los otros seis capturados responden al nombre de Elvin Alcerro(19), Oscar Guzmán (20), Julio Tabora (20), Melvin Portillo (19) y dos menores de 16 y 17 años conocidos como 'La Duche' y 'El Gato'.

El dinero se decomisó en uno de los allanamientos de SPS (Foto: Fusina/ El Heraldo Honduras/ Noticias de Honduras)

El dinero decomisado a supuestos mareros sería producto de la extorsión.

Las otras dos capturas se registraron en Atlántida entre ellos Luciano Molina (24) y un menor en posesión de más de 10 mil lempiras.

La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), integrada por las Fuerza Armadas (FF.AA), Policía Nacional (PN), Ministerio Publico (MP), Corte Suprema de Justicia (CSJ), Migración y la Dirección de Investigación e Inteligencia (DNII) efectuaron los operativos en Cortés, Yoro, Francisco Morazán, Choluteca, Comayagua y Atlántida.