Sucesos

Honduras: Alerta máxima por fuga de mareros de cárcel de El Salvador

Fusina brindó los nombres de los fugitivos e hizo un llamado a la

gente para denunciar la presencia de sospechosos al número 911

FOTOGALERÍA
02.01.2017

Tegucigalpa, Honduras
Las autoridades de seguridad en Honduras permanecen en alerta máxima tras registrarse la fuga de diez peligrosos mareros en el país vecino de El Salvador entre la noche del domingo y la madrugada de este lunes, informaron a través de un comunicado.

'Se ha obtenido informacion que en un centro de privados de libertad en el Salvador, el 01 de enero de 2016, a las 22:00 (10:00 PM), se fugaron 10 reos pertenecientes a la MS (Mara Salvatrucha)', informó la Fuerza Nacional Interinstitucional Nacional (Fusina) a los medios de comunicación.

En el llamado, titulado 'Fusina en alerta máxima ante la fuga de 10 reos en El Salvador', la fuerza interagencial brinda los nombres de los diez reclusos que se escaparon de sus celdas, detallados a continuación:

1-José Francisco González Carbajal
2-José Salvador Cárcamo Calato
3-Edwin Reynaldo Díaz Martínez
4-Edwin Yovany Vásquez Romero
5- Alexander Bladimir Argueta Argueta
6- Cristian Eduardo Cardona Sánchez
7-Carlos Samuel Pineda Chicas
8- Mario Edenilson Argueta Romero
9- Kerin Alberto Guevara Argueta
10- José Rigoberto Argueta Reyes

En ese sentido, las fuerza de seguridad hacen un llamado a la población a denunciar la presencia de sospechosos al 911 o la autoridad más cercana.

Los reos fugados pertenecen a la Mara Salvatrucha (MS-13) y guardaban prisión por el delito de homicidio agravado y tráfico ilícito de drogas, detalló Fusina.

Le puede interesar: En El Salvador, los mareros también van a la universidad

Escape
Los diez miembros de la violenta pandilla se fugaron el lunes de un celda de la policía en la ciudad nororiental de San Francisco Gotera, según una fuente oficial citada por AFP.

'Los fugados hasta el momento se nos confirma son un total de diez, de dos diferentes estructuras de la MS (Mara Salvatrucha)', confirmó el director de la policía, Howard Cotto.

Los mareros se fugaron luego de cortar los barrotes de la celda y abrir un boquete en una de las paredes del calabozo, que era custodiado por dos agentes.

Cotto dijo que los dos policías fueron detenidos debido a que 'por sanidad queremos establecer si hay negligencia o hay intencionalidad de haber facilitado la fuga'.

El recinto carcelario del cual escaparon los mareros queda a unos 54 kilómetros de la frontera de Honduras con El Salvador en la aduana de El Amatillo, lo que representa un viaje de una hora en vehículo, según un programa de simulación de rutas.

Mientras que las autoridades de Guatemala anunciaron también la implementación de un plan de seguridad por la fuga de los 10 presuntos pandilleros.

Lea además: Mareros salvadoreños habrían comprado armas en Honduras para plan terrorista

Combate
Honduras ha tenido que reforzar sus frontreras desde inicio del 2016 después que El Salvador emprendiera un polémico plan de captura y erradicación de pandilleros. Se estima que en el país vecino unas 60,000 personas son miembros activos de una célula pandilleril.

Las autoridades temían un eventual 'efecto cucaracha', es decir, una fuga de mareros del territorio salvadoreño al hondureño por el ambiente hospital en su región natal.

Incluso, EL HERALDO reveló el pasado julio que en ciertas zonas hondureñas de los exbolsones -áreas que fueron disputadas por ambos países en la Corte Internacional de Justicia de La Haya- los mareros intentaban sembrar terror,

Honduras, El Salvador y Guatemala conformaron recientemente una fuerza trinacional para combatir este fenómeno criminal.