Sucesos

Honduras: Capturan a funcionarios y exempleados de la municipalidad de Yoro

Los implicados están acusados por la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), por varios delitos en contra de la Administración Pública

FOTOGALERÍA
13.12.2016

Yoro, Honduras
Al menos cinco funcionarios y exempleados de la alcaldía de Yoro fueron capturados este martes por miembros de la Agencia Técnica destigación Criminal (ATIC) en el departamento de Yoro, al norte de Honduras.

Los detenidos fueron identificados como Karen Sarahí Rodríguez Pérez, quien era Jefe de Contabilidad y Presupuesto, ahora acusada por los delitos de fraude y violación a los deberes de los funcionarios.

También fue detenida la tesorera municipal Mirna Isabel Castro Lanza, acusada por los delitos de malversación de caudales públicos, fraude y violación a los deberes de los funcionarios.

A la lista se suma el Jefe de Maquinaria, Ángel Dagoberto García, por el delito de malversación de caudales públicos.

Asimismo se capturó a la exjefa de Presupuesto, Petrona Castro Velásquez, quien dejó de laborar en 2015.

2010 al 2015

años en los que se
cometió la malversación
de fondos de la alcaldía.

Castro Velásquez está acusada por el delito de malversación de caudales públicos y la exgerente municipal Ligia Lorena Hernández acusada por los delitos de violación a los deberes de los funcionarios y tráfico de influencias.

La investigación del departamento de los Delitos en Contra de la Administración Pública de la ATIC reveló que durante el período 2010–2015 se emitieron contratos cheques y órdenes de pago a nombre de Lenay Urbina Urbina por más de cinco millones de lempiras por alquiler de maquinaria, entre ellas retroexcavadora para reparación de calles, alcantarillado y otras obras.

La investigación reveló que los delitos se cometieron durante el período 2010–2015 (Foto: MP/ El Heraldo Honduras/ Noticias de Honduras)

Los funcionarios fueron sorprendidos este martes mientras realizaban sus labores.
+Al parecer Juicio le está pasando factura a Kevin Solórzano

Sin embargo, de acuerdo a diligencias investigativas el señor Lenay Urbina Urbina –quien ya falleció- no tenía maquinaria y solo prestaba su nombre.

5

Millones de lempiras
por supuesto alquiler
de maquinaría para
obras de la alcaldía
defraudaron los
cinco imputados.


Al parecer el implicado firmaba los contratos en la municipalidad o en su defecto los llevaba hasta su residencia, para posteriormente cambiar en el banco los cheques y entregarle el dinero al alcalde Arnaldo Urbina Soto.

Todas estas anomalías se realizaban con la complicidad del fefe de Maquinaria, quien era el encargado de supervisar las obras a ejecutar con la supuesta maquinaria alquilada por el señor Urbina Urbina, pero en realidad los proyectos se hacían con la maquinaria de la propia alcaldía.

Los implicados están acusados por la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) por varios delitos en contra de la administración pública.

Estas irregularidades fueron reveladas luego que la ATIC secuestró documentos en esa sede municipal, dirigidos técnica y jurídicamente por fiscales asignados a la FETCCOP.

+'Adiós hijo, te amo...': madre de Ludwing Criss Zelaya