Sucesos

Hondureña que perdió el ojo por maltrato: 'Ninguna mujer debe permitir que la golpeen”

La joven de 19 años que perdió un ojo al ser agredida por su esposo relata cómo fue el ataque

FOTOGALERÍA
05.12.2016

Choluteca, Honduras
El primer amor siempre queda marcado en la vida de una mujer y en el caso de Liliam Izamar Hernández Ponce, de 19 años, la llevó a perder su ojo derecho a causa de una pedrada que le propinara el padre de su hijo.

El hombre, el cual guarda prisión en la Penitenciaría Nacional de Támara, responde al nombre de Yorbi Gerardo Aguilera Contreras, de 23 años, con quien Hernández mantenía una relación de hace más de cuatro años.

+Hombre saca ojo a su expareja de una pedrada

El amor entre Yorbi y Liliam comenzó cuando ella tenía 15 años y él había cumplido los 19; la relación entre ambos nunca fue aceptada por la familia de la jovencita, por lo que ambos decidieron escaparse a vivir juntos.

Los dos primeros años de convivir como pareja “fueron bonitos”, recuerda Liliam, quien con la voz entrecortada y visiblemente nerviosa comenta que “todo estaba bien entre ambos”.

Los pleitos
Los problemas entre la pareja comienzan a surgir recién en su tercer aniversario cuando Yorbi comienza a involucrarse en el alcohol y sus salidas son más frecuentes, sin que aún tenga un trabajo fijo.

Los maltratos fueron aumentando y volviéndose aún más peligrosos cuando Liliam le dijo que estaba embarazada.

Los problemas entre la pareja comienzan a surgir recién en su tercer aniversario cuando Yorbi comienza a involucrarse en el alcohol y sus salidas son más frecuentes, sin que aún tenga un trabajo fijo.

Yorbi Gerardo Aguilar Contreras (23), originario y residente en el barrio El Estruendo de la ciudad sureña del país.

“Cuando tenía siete meses de embarazo llegó a la casa tomado y me golpeó en las piernas y gracias a Dios cuando caí al suelo metí las rodillas y manos y afortunadamente no me golpeé el vientre, sino no sé que hubiese pasado con mi bebé”, recuerda.

Cuando su bebé nació, Liliam decidió interponer una orden de alejamiento en contra de Yorbi.

El 8 de noviembre, el día en el que Yorbi atacó a Liliam, está venía de realizar un mandado en compañía de unas amigas cuando a escasos 100 metros de su casa se encontró con su expareja, la cual solo se agachó, tomó una piedra y se la lanzó, provocándole graves lesiones en su ojo derecho.

“Solo sentí el fuerte golpe en mi cara y me desvanecí, por unos segundos quedé inconsciente y en ese momento solo pensé en mi hijo...”, relató la muchacha.

“Ninguna mujer debe permitir que la golpeen, yo aguanté para que mi hijo tuviera un padre, pero él casi acaba con mi vida”, declaró.