Sucesos

Honduras: Recapturan a uno de los dos reclusos fugados en centro penal de Choluteca

En el hecho resultó herido el subdirector del centro penal, quien fue apuñalado

FOTOGALERÍA
05.12.2016

Choluteca, Honduras
La fuga de dos reos del penal de Choluteca por poco termina en tragedia, luego de que los reclusos apuñalaran al subdirector del recinto carcelario y posteriormente huyeran con rumbo desconocido.

Los reclusos responden a los nombres de Demecio López Garnica y José Dimas Torres, ambos originarios del departamento de Copán y condenados por los delitos de homicidio y asesinato, respectivamente.

La mañana del lunes el penal de Choluteca era resguardo por apenas ocho guardias, cuatro de los cuales estaban ubicados en las torres de vigilancia y los cuatro restantes cumplían con labores de vigilancia en el interior y puntos de acceso del penal.

El reloj marcaba las 6:00 AM cuando las autoridades procedieron a pasar lista. El subdirector, el clase II Óscar Fernando Lagos, encomendó dicha misión a uno de sus compañeros.

+Mujer que perdió su ojo por maltrato de pareja: 'Ninguna mujer debe permitir que la golpeen'

La escapatoria
Al cabo de unos 20 minutos, el subdirector escuchó que al interior del penal se venían cerrando los portones de seguridad, por lo que se acercó al portón principal y le quintó llave para ver lo que sucedía, acción que fue aprovechada por los reos para lanzar sobre el subinspector a la esposa de José Dimas Torres, quien el domingo había ingresado al penal para una visita conyugal.

El encontronazo entre Lagos y la mujer provocó que el subdirector se desplomara, acción que fue aprovechada por los detenidos para apuñalarlo y despojarlo de su arma de reglamento.

Al cometer el atentado los hombres salieron corriendo del presidio con rumbo al sector de San José de la Landa y como si nada hubiese pasado la mujer salió del recinto y fue a esperar el bus afuera del penal.

El subdirector, ensangrentado, fue trasladado de inmediato en una de las patrullas al Hospital General del Sur, donde inmediatamente fue sometido a una larga operación.

Al enterarse del hecho, las autoridades iniciaron un intenso operativo, el cual luego de cinco horas culminó con la recaptura de José Dimas Torres en la aldea Los Rincones, Namasigüe.