Sucesos

Honduras: Crearán unidad especial para garantizar seguridad en el transporte público

Mediante un decreto de emergencia del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre se buscará implementar medidas de seguridad para usuarios y transportistas del rubro

FOTOGALERÍA
28.11.2016

Tegucigalpa, Honduras
El comisionado presidente del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Roberto Zacapa, informó este lunes que buscan mejorar los índices de seguridad en el transporte público.

Para ello se ha diseñado un decreto ejecutivo con carácter de emergencia para el rubro con el cual se dará vida a una unidad interinstitucional especial para garantizar la protección de los pasajeros y transportistas.

“Desde la semana pasada hemos trabajado en conjunto con los operadores de justicia del país y se decidió enviar al presidente Juan Orlando Hernández la propuesta para emitir de un decreto ejecutivo que conlleve acciones concretas a tomar en el transporte urbano e interurbano a nivel nacional que mejoren la seguridad” manifestó el comisionado Zacapa.

Este decreto contiene varias medidas estratégicas que establece la Ley de Transporte Terrestre en su artículo número 89 que ordena crear una Unidad Interinstitucional Especial para garantizar la seguridad de los usuarios, empresarios y operadores de transporte público.

Una vez implementada esta Unidad Interinstitucional se solicitará al Poder Judicial y al Ministerio Público el cumplimiento de los artículos 90 y 91 de la Ley de Transporte donde se estipula designar fiscales especiales con jurisdicción nacional para conocer e investigar los delitos que se susciten en el servicio de transporte del país, mencionó Zacapa.

La muerte de transportistas, los mayores afectados por inseguridad en transporte público (Foto: El Heraldo Honduras/ Noticias de Honduras)

La muerte de transportistas, los mayores afectados por inseguridad en transporte público.

Cabe recordar que para el mes de diciembre de este año comienza la primera ronda de operativos simultáneos en diferentes puntos del país que permitirá detectar las irregularidades con las operan algunas unidades, además fortalecer el reordenamiento del sector transporte del país.

+Delincuentes queman dos buses en el norte de Honduras

La inseguridad en el transporte público ha cobrado la vida de varios trasnportista. En el mes de junio seis personas murieron en tan sólo dos de las ataques registrados este año. La ola de violencia va desde el asesinato de conductores y ayudantes hasta la queda de las unidades.

Los buses de servicio ejecutivo llamados 'rapiditos' son los más afectados, pero recientemente se ha registrado también atentados contra unidades de grandes empresas de transporte interurbano.

+Hedman Alas: Ataques terroristas no nos detendrán