Sucesos

Honduras: Condenan a exdirector de Medicina Forense por falso dictamen

El médico falsificó un dictamen estableciendo que una privada de libertad estaba embarazada, aún y cuando eso no era verdad

28.11.2016

San Pedro Sula, Cortés
El exdirector de Medicina Forense para la Región Noroccidental, José Lempira Escobar Yánez, fue condenado por el delito de falsificación de documentos públicos.

La sentencia condenatoria se logró tras las pruebas presentadas por la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia (FEEFS-SJ).

Dicho fallo de culpabilidad fue emitido por el Tribunal de Sentencia de San Pedro Sula, luego que en juicio oral el Ministerio Público demostrará cómo el imputado falsificó un dictamen, estableciendo que una privada de libertad estaba embarazada, aún y cuando eso no era verdad.

Lo anterior, Escobar Yánez lo hizo para favorecer a la interna, quien solicitaba que se le cambiara la medida cautelar de prisión preventiva en un proceso penal incoado en su contra por el delito de tráfico ilícito de drogas y posesión ilegal de armas.

3 a 9
años

De cárcel podría recibir
por el delito de falsificación
de documentos.



Según el expediente judicial, el delito se registró el pasado 31 de marzo del 2009, fecha en que el médico forense diagnosticó un embarazo de 12 semanas de gestación a la señora Isabel Reyes Orellana, dos meses después -el 01 de mayo de 2009- se comprobó mediante otro dictamen forense solicitado por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) que no exista signo físico o clínico alguno que existirá el embarazo en mención.

+MP acepta que se declare culpable 'La Palillona'

En base a estos elementos, será hasta en los próximos días que se celebrará la audiencia de individualización de la pena, que podría ser de entre tres a nueve años de reclusión, más la inhabilitación absoluta y la interdicción civil.

+Borran antecendentes a director policial