Sucesos

Honduras: CSJ no ha recibido solicitud sobre el presunto capo Wilter Blanco

El hombre con casi cuatro décadas de vida era el encargado de transportar droga a la frontera de Guatemala por la vía marítima y terrestre

28.10.2016

Tegucigalpa, Honduras
Pese a la acusación que hizo Estados Unidos contra el capo Wilter Blanco, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, negó que haya ingresado una solicitud de extradición contra el hondureño.

“No tenemos ninguna notificación al respecto”, informó al ser abordado por periodistas. Hace dos meses, una Corte Federal del Distrito Sur de la Florida sindicó a Blanco responsable del delito de conspirar para ingresar a territorio estadounidense al menos cinco kilogramos de cocaína.

+Wilter Blanco, un hombre con nombre y reputación

De acuerdo a la acusación, Blanco comenzó su actividad de narcotráfico alrededor de 1999. El pasado 7 de octubre, Blanco encabezó una lista de siete nombres de personas investigadas por Estados Unidos.

De acuerdo a informes de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), Blanco Ruíz es un hombre ligado a la narcoactividad al que se le ha confiscado desde abril del 2015 un total de 142 bienes entre los cuales figuran 58 residencias y haciendas, 48 cuentas bancarias, 28 vehículos, 4 embarcaciones e igual número de empresas en los departamentos de Atlántida, Yoro y Colón.

Le puede interesar: Acribillan a mujer dentro de vehículo en colonia Torocagua

En el 2002 y conforme a investigaciones de esta entidad, el hombre originario de la comunidad de Palacios, departamento de Gracias a Dios nunca justificó el patrimonio que le han incautado, mucho menos un sueldo de 30 mil lempiras que devengaba al fungir como presidente de una empresa de mariscos.

Además, Blanco Ruíz supuestamente coordinó ese mismo año un aterrizaje de una avioneta cargada de droga a plena luz del día en el municipio de Juan Francisco Búlnes de la Mosquitia hondureña -del que es originario-, aunque no ha sido acusado formalmente por ningún ilícito.

El hombre con casi cuatro décadas de vida era el encargado de transportar droga a la frontera de Guatemala por la vía marítima y terrestre, quien tenía el control de todas las postas policiales de ese corredor y en el 2004, las autoridades policiales hicieron el hallazgo de 6 narcolanchas en su lugar de procedencia, según indagaciones oficiales.