Sucesos

Padres denuncian desaparecimiento de varios menores en Santa Bárbara

En dos de los casos los padres encontraron notas donde los menores indican que viajan de maner ilegal a Estados Unidos

FOTOGALERÍA
28.10.2016

Santa Bárbara, Honduras
'Mi hija me dejó engañada que iba para el colegio', dijo María Dunia Posadas al denunciar este viernes el desaparecimiento de su hija en el municipio San Marcos de Santa Bárbara, zona occidental de Honduras.

Sin embargo, el caso de esta menor no es el único ya que dos padres más denuncian la desaparición de sus hijos.

Los menores cuyas edades oscilan entre los 10 y 17 años habrían sido raptados en las últimas horas en distintos hechos.

En dos de los tres casos los angustiados padres encontraron notas -escritas supuestamente por los menores- en donde manifiestan que se van en busca del sueño americano.

Pese a estas notas los padres aseguran que tienen indícios de que sus hijos han sido raptados o engañados por personas malintencionadas que los llevan para venderlos en Guatemala.

Jeny Marcela López Posadas, estudiante de 15 años, hija de doña Dunia le había comentado días atrás que quería salir de la pobreza. 'Yo le dije que la sacaría adelante para que lograra terminar sus estudios y convertirse en alguien en la vida', dijo entre sollozos la señora.

'Está bien mama, ya no me voy a ir, me prometió mi hija', agregó la angustiada madre al denunciar el rapto a través de un medio radial. 'No me voy con ningún novio', dice la nota que encontró Posadas.

Asimismo don Jesús Valle dijo que su hija Yanira Fernández Rivera -también de 15 años- desapareció desde el miércoles de esta semana.

+Fiscalía analizará video para confirmar versión de Kevin

Los padres señalan que las menores fueron engañadas por unas personas a la que aún no han logrado identificar, pero que les habrían ofrecido trabajo en Guatemala. 'Son una red de personas que de aquí se las llevan para vender en Guatemala', lamentó.

Los padres tiene grabaciones de las jóvenes cuando llamaron para decir que las tienen retenidas por la fuerza algunas personas guatemaltecas.

Menores dejan nota explicando que se van Estados Unidos

Más temprano, otra angustiada madre denunció que su hijo de solo 11 años desapareció de su casa también en Santa Bárbara. El menor responde al nombre de Cristian Raúl Pineda Pérez.

Como su hijo no aparecía Silvia Pineda procedió a buscarlo enterándose que lo habían visto junto a otro menor llamado José María Juárez. 'El niño fue visto en una mototaxi en compañía del joven de 17 años y cargando mochilas', relató la madre.

Foto: El Heraldo

Cristian Raúl Pineda Pérez supuestamente viajó con otro menor amigo.
La mujer indagó con los familiares de José María quienes le confirmaron que el muchacho dejó una nota a sus padres en la que les indicaba que se iba de 'mojado' para Estados Unidos.

'Nos vamos de mojados, no nos busquen queremos salir de la pobreza y no sufrir más', decía la nota según el relato de la madre.

'Que no me busque la autoridad, no me llamen porque no voy a contestar', escribió el menor a sus padres en una nota que fue dejada sobre la mesa de la casa.

Los familiares temen lo peor, por lo que piden ayuda a las autoridades policiales y de Migración para ubicar a sus hijos.

+Mujer que mató y ultrajó a su suegra es condenada por segunda vez