Sucesos

Autoridades penitenciarias desmienten huelga de hambre de presos en El Pozo

La información fue dada a conocer por el director del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh)

28.09.2016

Santa Bárbara, Honduras
Las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) desmintieron la tarde de este miércoles que los reos en el centro carcelario de Ilama, Santa Bárbara, mejor conocido como El Pozo, estén en huelga de hambre.

El pasado martes, el director del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, aseguró que miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) recluidos en El Pozo habían iniciado una huelga de hambre en protesta a las fuertes restricciones a las que supuestamente están siendo sometidos.

Además vea: Las imágenes que muestran el terror dentro de El Pozo

En consecuencia, el ente penitenciario aclaró que en las instalaciones se les respeta todos los derechos a los reclusos, tal y como lo establece la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y los Derechos Humanos.

Asimismo, el INP avisó a los familiares de los privados de libertad que están recluidos en la cárcel de máxima seguridad, que estos se encuentran en un buen estado de salud y tienen el personal médico a la orden las 24 horas del día.

Al menos 37 prisioneros considerados de alta peligrosidad, entre ellos varios cabecillos de las maras y pandillas, fueron trasladados la semana pasada al centro penitenciario de Ilama.

El objetivo es aislarlos para evitar que sigan ordenando y planificando crímenes desde las cárceles y bajo total impunidad, según expresó el gobierno hondureño.

Lea aquí: Codeh denuncia que privados de El Pozo comenzaron huelga de hambre



Comunicado:

Foto: El Heraldo