Sucesos

Anuncian construcción de cuarta megacárcel en Honduras en zona confidencial

El presidente Juan Orlando Hernández se reservó la ubicación del recinto presidiario, aduciendo motivos de seguridad

20.09.2016

Tegucigalpa, Honduras
Una cuarta megacárcel de máxima seguridad se construirá en Honduras para reos de alta peligrosidad, aunque su ubicación temporalmente es confidencial, anunció este martes el presidente hondureño Juan Orlando Hernández.

'Esa cuarta (cárcel) estará en un lugar que no vamos a decir, pero va a ser sufientemente aislada, la cárcel por excelencia', reveló el mandatario en un discurso para valorar la situación del sistema penitenciario en el país.

Aunque se reservó la ubicación por motivos de seguridad, Hernández advirtió que cualquier reo 'va a rogar que nunca lo hayan enviado'.

Lea además: El Pozo, el centro penal de máxima seguridad en Honduras

Este nuevo presidio se sumará a tres recintos, situados en Ilama, Santa Bárbara, occidente de Honduras; en Naco, Cortés, al norte; y Morocelí, El Paraíso, levantados en el marco de una modernización del sistema carcelario y aislamiento de presos.

A lo anterior se suman los recintos en construcción de Quimistán, Santa Bárbara; y de El Porvenir, Francisco Morazán. El primero edificado a través de una fundación y el segundo con fondos de la Tasa de Seguridad.

Vea además: Así fue el trasladado de peligrosos reos a megacárcel

Traslado de reos
De los últimos tres centros presidiarios, el de Ilama -a un 98 por ciento de construcción- ya recibió sus primeros inquilinos: 37 cabecillas de maras y pandillas, movilizados a esa retirada zona el lunes pasado desde la Penitenciaria Nacional Marco Aurelio Soto (PNMAS) en Támara, salida al norte de la capital.

Mientras que al de Naco pretenden trasladar los reclusos en la cárcel de San Pedro Sula; y 'los que no quepan van a ser enviados al de Morocelí', anunció Hernández.

Los cuatro centros compartirán en común el extremo aislamiento, cero visitas conyugales y familiares, nada de comunicación y tampoco se permitirán privilegios, como gozan en las actuales cárceles.

'No es posible un sistema carcelario que tiene su origen en el siglo pasado y que ahora no responde por las necesidades del mundo', fustigó el mandatario.

Y prosiguió con su idea sobre cortar las facilidades a los presos: 'No es posible que abusando de la visita de su mamá, de pareja, de su amiga, abuse para seguir cometiendo crímenes. Eso no es posible'.

Sobre la restricción a las visitas, advirtió que el privado de libertado 'si abusa, hay que quitárselo (derechos a visitas). El que no quiere que se lo quite, que se porte bien'.

Le puede interesar: Reos le dicen adiós a su vida de privilegios

En el 2014, se manejaba que el país mantenía una población presidiaria de unos 16,000 reos distribuidos en 24 cárceles y en la mayoría se reportaba hacinamiento.

Fusina también advirtió que si descubren a cualquier encarcelado ordenando crímenes a través de mensajes o llamadas, serán enviados a El Pozo.

Estos son las próximas cárceles de Honduras

#1-El Pozo

Centro penal de máxima seguridad ubicado en el municipio de Ilama, departamento de Santa Bárbara tiene una dimensión de 20 manzanas distribuidas entre el complejo carcelario y un área de cultivo. Tiene un aspecto de complejo industrial y en cada una de las cuatro esquinas cuenta con una torre de vigilancia. Prácticamente el reclusorio es impenetrable, ya que cinco portones separan la zona de alta seguridad de la carretera.
Las celdas solo son para un recluso y disponen de una litera, sanitario al igual que lavamanos.

#2-El Porvenir

Con capacidad para 2,000 reos de mínima peligrosidad consta de 20 pabellones para dormitorios de los privados de libertad, talleres, aulas y una iglesia. Se construyó bajo una inversión de cien millones de lempiras y está situada a 70 kilómetros de Tegucigalpa .

#3-Morocelí

Anclada en El Paraíso, oriente de Honduras, la cárcel de El Porvenir se suma a la infraestructura que promete acabar con el hacinamiento en las cárceles de Honduras. Aún con una férrea oposición al inicio de parte de la población, el proyecto del recinto carcelario siguió su curso. El penal de Morocelí podrá albergar casi 1,400 reos, quienes vivirán en celdas de 3x7 metros. Además, poseerá varios edificios, canchas deportivas, una capilla, talleres de carpintenría, mecánica, soldadura, sastrería, costura y artes plásticas para la rehabilitación de los reclusos.

#4-Quimistán

reclusorio está construído en una propiedad de 120 manzanas de terreno, la cual fue edificada a base de contenedores, pero sus muros y rincones están fundidos con concreto hidráulico, convirtiéndolo en un recinto blindado para evitar fugas de los presos. El penal consta de seis pabellones cada uno independiente y basado en modelos de prisiones de Estados Unidos con tres niveles o pisos.