Sucesos

Honduras: Trasladan a otras cárceles del país a miembros de pandillas

Mediante fuerte resguardo policial los reclusos fueron llevados

desde la Penitenciaría de Támara hasta otros centros penales

FOTOGALERÍA
19.09.2016

Tegucigalpa, Honduras
Un grupo de integrantes de maras y pandillas internos en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto (PNMAS) fueron trasladados este lunes hacia la nueva cárcel de Santa Bárbara.

Unas 30 personas en total estarían siendo reubicadas, además de líderes de maras y pandillas también reubicarán cabecillas de otras organizaciones delictivas.

Enmedio de un fuerte dispositivo de seguridad fueron llevados los reclusos Manuel de Jesús Romero, Robin Osmin Bonilla Alvarado, Olman Ariel Laínez, Jordan Keiser Vásquez Valladares, Walter Alexander (apellido no revelado).

Otros fueron identificados solo por sus alias, entre ellos 'Little Calavera', 'Little Wy', 'Little leizim', El 'Tacoma' y 'El Diablo', además de 'Lucifer 18'.

Entre los trasladados también se encuentra un expolicía capturado en Valle de Ángeles, cerca de Tegucigalpa.

Esta persona identificada como Alvaro Ernesto García Calderón está ligada al desaparecido narcotraficante Hector Amador Portillo alias 'Gato Negro'.

El excomisario de la Policía, suspendido en 2012, está preso desde febrero del 2016 y se le vincula además con la Mara Salvatrucha MS-13, acusado de lavado de activos y posesión de armas.

García Calderón, conocido bajo el alias de 'El Tío', fue retirado de la institución policial por no aprobar las pruebas de confianza, de acuerdo con autoridades.

Cabe recordar que este expolicía cayó durante la 'Operación Avalancha' en la que se le incautó una lujosa casa que construyó en apenas seis meses, despertando las sospechas entre los pobladores de Valle de Ángeles.

Ver aquí fotos de las lujosa mansión incautada al exoficial

El exsubcomisionado de policía fue enviado a prisión en febrero de 2016 (Foto: El Heraldo Honduras/ Sucesos de Honduras)

Alvaro Ernesto García, el excomisario preso fue trasladado también a otra cárcel.
Con el traslado de este lunes se procura mantener sin contacto con familiares, parientes o amistades a los reclusos en mención, considerados de alta peligrosidad.

Y es que que acuerdo con la Fuerza Nacional Interistitucional (Fusina), más del 80 por ciento de crímenes se planifican desde los centros penales del país.

Mientras que de manera preliminar se informó que algunos de los reclusos serán enviados hacia una de las cárceles de máxima seguridad que está a punto de ser inaugurada en diciembre próximo.

Con la asistencia de al menos seis helicópteros que aterrizaron en las afueras del centro penal de Támara, los reos fueron movilizados bajo fuerte resguardo policial. En el operativo participaron miembros de la DEA y de la Policía Militar del Orden Público.

De igual forma, la semana anterior se realizaron trasladados de reos así como operativos sorpresas para inspeccionar los centros penales a nivel nacional.

Ver más noticias de sucesos aquí