Honduras

¿Cómo fue el reinicio de clases en la UNAH?

El alma máter reanudó sus clases este lunes y una gran población no realizó acto de presencia

FOTOGALERÍA
01.08.2016

Tegucigalpa, Honduras
Después de unas vacaciones forzadas de casi dos meses, autoridades, alumnos y docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) reanudan el segundo periodo académico, aunque a medio vapor.

'Esto era algo que nos estaba afectando a todos los estudiantes, pero me alegra que se haya regresado a la universidad en los mejores términos, que las autoridades hayan cedido a lo que nosotros pedíamos como sector estudiantil', expresó Eduardo Soto, alumno de UNAH.

Salones vacios
Aunque hay más de 40,000 estudiantes en Ciudad Universitaria, no muchos asistieron el primer día de clases. En distitntos lados del alma máter habían personas reunidas, pero las aulas no estaban llenas.

'Fue algo muy repentino, les cayó de golpe a muchos de los estudiantes que viven fuera de la ciudad', lamentó Aleyda Gutíerrez, estudiante de UNAH.

Ambiente de duda
Muchos de los estudiantes y docentes comparten una incognita: '¿se pasa con 60% o con 65%?'. Se recomienda pensar que se debe pasar con 70%, puesto que con la cancelación de las nuevas normas académicas no se respira un aire de seguridad si aun aplica lo acordado en la última reunión del Consejo Universitario.

Algunos docentes no estaban seguros qué tenían que hacer, ya que gran parte del contenido del primer parcial se había dado en clases antes de que iniciaran las protestas.

División de periodos
Los alumnos del alma máter solo tendran dos periodos este 2016 ya que el actual culmina el 18 de noviembre.

Sin embargo, los de primer ingreso inician clases el 7 de septiembre, como lo habian establecido desde un principio en el calendario académico y solo podrán matricular clases generales y las correpondientes al primer bloque de su carrera.

'El periodo que iniciamos hoy queda montado con el tercero (...) los de nuevo ingreso van a tener que matricular un horario inusual', afirmó el catedrático José Borjas.

Borjas sumó que los alumnos de primer ingreso 'solo van a poder matricularse en horas extrañas como a las 6:00 de la madrugada, a las 12:00 del mediodía o a la 1:00 de la tarde, porque en otro horario no cabe ni un alfiler'.

Las autoridades de la máxima casa de estudios firmaron un acuerdo de diálogo con los miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), en el cual uno de los puntos que se estableció que los alumnos debían liberar todos los edificios del alma máter.

El viernes en la noche consultó ante el Consejo Universitario la propuesta de regreso a clases y la mayoría votó por que el periodo académico iniciara el 1 de agosto.