Honduras

Una pequeña guía para entender qué es el MEU

Los estudiantes han sido criminalizados muchas veces por exigir sus derechos, denunciaron durante toda la crisis

FOTOGALERÍA
27.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
El Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) ha sido tema de plática desde el territorio nacional hasta réplicas en medios internacionales por su método de lucha al tomarse la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) dejando sin clases a más de 80,000 estudiantes universitarios.

Pero, ¿qué tanto sabemos de ellos? Por eso EL HERALDO te trae 12 puntos para entender al MEU, según consultas hechas a miembros:

1. ¿Cuándo fue creado?
El MEU, tal como lo conocemos hoy, surge en la necesidad de plantear procesos para que los estudiantes tengan representación legítima en la dirección del alma máter, en vista que se eliminó con la cuarta reforma universitaria en el 2004. Pero el nombre nace en el 2016 como un descontento por la aplicación de las nuevas normas académicas aprobadas en el 2014.

2. ¿Quiénes lo integran?
Lo integran las asociaciones de carreras, asociaciones de facultad, movimientos independientes y hace poco el Frente de Reforma Universitaria (FRU), pero de igual manera se expande a los distintos centros regionales.

3. ¿Cualquiera puede ser parte del MEU?
Lo principal es hacer la organización y estructuración del gobierno estudiantil que logre ser de incidencia en las tomas de decisiones. Si alguien no se siente familiarizado con la asociación de su carrera, puede ir como persona independiente. Uno de sus lemas es “MEU Somos Todxs”.

4. ¿Quién los financia?
Es financiado por medio de una comisión de logística dentro del mismo movimiento donde se encargan de recolectar dinero, mediante actividades como ventas de camisas, cintas y otros objetos que tienen la representación de la causa.

5. ¿Quién los dirige?
Se basan en una democracia participativa, donde todos tienen su opinión y son los voceros quienes aparecen ante los medios de comunicación para informar lo acordado en reuniones y de esa manera se evita que haya oportunismo e injerencia política, detallaron los miembros del MEU.

6. ¿Por qué se cubren el rostro?
Al principio lo hacían por motivos de seguridad, según los miembros, por impedir las persecuciones judiciales y académicas. Ahora tiene otra razón.

7. ¿Qué representa 'el encapuchado'?
Después de ser una medida de seguridad pasa a ser un símbolo bajo el lema de “nos cubrimos el rostro para mostrar el corazón”, donde muestra también la unidad que hay entre los estudiantes y que cualquiera con capucha se puede sentir identificado con el MEU.

8. ¿Qué riesgos se corren al ser parte del movimiento?
No se corre ningún riesgo, es ganancia porque se aprenden lecciones muy valiosas que la academia no enseña como a ejecutar protestas, cómo se debe organizar, cómo se mueve el poder estudiantil, aprendes cuántas veces han sido violados los derechos y cómo hacerlos respetar.

9. ¿Por qué se toman los edificios de la UNAH?
Los universitarios del movimiento argumentan que es una medida de presión que han utilizado los estudiantes ya que las autoridades no respondieron al ultimátum que presentaron distinto movimientos independientes en el cual le daban 48 horas para derogar las normas académicas.

10. Si las normas fueron aprobadas en el 2014 ¿Por qué hasta ahora hay medidas de presión?
Las reformas fueron aprobadas en el 2014, pero eso no significa que el movimiento estudiantil dejó de accionar. No lo hacían como MEU y en otro momento existieron movimientos como la Mesa Amplia de Estudiantes Indignados (MAEI), explicaron a EL HERALDO.

11. ¿Qué sigue después del diálogo?
Tanto las autoridades como el MEU a nivel nacional están sujeto al acuerdo de la mesa mediadora. La exigencia de los estudiantes es que después siguen las elecciones en todos los órganos, donde la universidad se compromete a financiar el proceso electoral y actividades artísticas y hasta el punto de dar personería jurídica.

12. ¿Piden la renuncia de Julieta Castellanos?
Al menos no es una exigencia formal del MEU, han aclarado sus voceros, aunque ciertos alumnos proclaman esta consigna en las manifestaciones.

Tags: